Economía

Oxford Economics: "El pesimismo en los mercados globales ha sido excesivo, pero podría durar"

La economista senior Nancy Vanden Houten asegura que la caída de las bolsas podría afectar la confianza de los consumidores y empresas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más allá del rebote que viven esta jornada los mercados de Estados Unidos, el pesimismo de fin de año podría extenderse, dice a Diario Financiero la economista senior de Oxford Economics, Nancy Vanden Houten.

La analista señala que las controversias de la Casa Blanca -con el presidente Donald Trump cuestionando la política monetaria de la Reserva Federal, la reciente salida de su secretario de Defensa, James Mattis, y un cierre parcial del sector público- se suman a señales macroeconómicas que alimentan el pesimismo.

"No creo que la bolsa sería tan vulnerable a la política si no hubiera señales de que la economía va en camino a desacelerarse. Hay muchas razones para que el crecimiento se modere: el impacto decreciente del estímulo fiscal, las mayores tasas de interés en sectores sensibles como las viviendas y el potencial impacto económico de una guerra comercial prolongada", sostiene.

- ¿Prevé que las bolsas logren recuperarse antes de fin de año?

- Creemos que la reacción de los mercados financieros ha sido demasiado pesimista, pero tenemos preocupación de que la baja en los mercados (sin contar el rebote de hoy) podría auto-justificarse, si hace caer la confianza de empresas y consumidores.

- ¿Está afectando el shutdown (cierre del gobierno)? ¿Será una situación duradera?

- No creo que haya una salida al shutdown en los próximos días. Los demócratas saben que estarán en mejor posición para negociar desde el 3 de enero, cuando controlen la cámara baja y retengan poder considerable en el Senado. A Trump le va a costar dar pie atrás en su posición dura. Mientras más se prolongue el shutdown, más probable es que haya una solución. Pero creo que es probable que el impacto tenga que sentirse más antes de que se logre un acuerdo. Al final, Trump tendrá que acercarse a lo que los demócratas ofrecen y encontrar la forma de presentarlo como una victoria. Podría estar más motivado a llegar a un acuerdo si los mercados siguen volátiles.

- La salida de Mattis también ha generado preocupación. ¿Cree que aumenta los riesgos para la economía de EEUU?

- Creo que la salida de Mattis aumenta los riesgos geopolíticos que podrían remecer a los mercados financieros. La forma en que Trump manejó esa renuncia también es preocupante, y se suma al retiro de las tropas en Siria, sin considerar la opinión de miembros más experimentados de la administración".

- Con todo, ¿qué expectativas tiene para la economía de EEUU en 2019?

- Vemos una desaceleración hasta 2%, que está lejos de una recesión. Los riesgos son a la baja, pero no son excesivos. Creemos que la Fed tiene las amenazas en mente y podría desacelerar el ritmo de las alzas a dos. Pero Trump probablemente seguirá atacando a la Fed por cualquier hecho negativo en la economía y en los mercados financieros, particularmente a medida que nos acercamos a la elección de 2020.

Lo más leído