Economía

Oxford Economics: “La falta de mayoría legislativa implicará un ritmo moderado de reformas”

El experto pronostica que la confianza empresarial se recuperará sin importar quien gane en la contienda presidencial del domingo.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 17 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La eventual victoria de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales, aun considerada como el escenario más favorable por los mercados, no significaría una gran diferencia en términos de reformas, asegura James Watson, economista para América Latina de Oxford Economics.

“Incluso si gana Alejandro Guiller, prevemos dificultades en construir una mayoría legislativa en el Congreso, lo que significaría un ritmo moderado de reformas de ambos candidatos”, afirmó a DF.

- Si Piñera pierde, ¿será una decepción?

-No. Hemos visto la confianza algo baja durante el gobierno de Michelle Bachelet, y eso probablemente ha limitado las inversiones. Pero con la economía empezando a crecer de manera relativamente amplia, la confianza se recuperaría sin importar los resultados del domingo.

- ¿Podría ganar en primera vuelta?

- Es poco probable. No estoy seguro si eso hará una gran diferencia, los resultados de las legislativas importarán más. Si Chile Vamos y la Democracia Cristiana son capaces de formar una coalición, eso sería tomado positivamente por los mercados, porque habilitaría la agenda de recorte de impuestos y desregulación de Piñera. Pero el resultado más probable es que no tengamos una mayoría clara.

- ¿Qué significaría para el país en términos económicos un regreso de Piñera?

- Chile tiene un pronóstico favorable para los próximos años de todas maneras, porque el gasto del consumidor se recuperó, la economía está recuperándose del colapso de los precios de cobre y sus fundamentos ahora son bastante positivos.

-¿Cuáles de sus promesas mirarán de cerca los inversionistas?

-El recorte del impuesto corporativo, la desregulación de empresas de extracción, si logra revertir elementos de la reforma laboral para ver cuál será el costo de hacer negocios en Chile (…) Pero creo que será difícil revertir eso último, porque, primero, es muy complicado y segundo, habría disputas industriales en Chile y eso puede provocar más malestar.

-¿Podemos ver un salto de la inversión minera en Chile?

- Los fundamentos del mercado de cobre no son altamente prometedores, porque tenemos la demanda global algo cayendo, a medida que el crecimiento chino se modera. No se producirá un salto grande en las inversiones porque el candidato que gane estará a favor de la desregulación y nuevos proyectos. Tanto Piñera como Guiller dijeron que están a favor de facilitar las inversiones en extracción.

Lo más leído