Economía

Oxford Economics prevé mayor caída del dólar frente al peso y dice que impulsará más al PIB

Según un análisis del economista James Watson, la moneda local se apreciará y el dólar podría llegar a los $ 580 el próximo año.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La economía chilena está en un lugar dulce", señala, en su primer párrafo, un análisis de la consultora británica Oxford Economics, que prevé un fortalecimiento de la moneda local.

En el documento, el economista para América Latina James Watson manifiesta que la nación disfruta de "alto crecimiento, una inflación controlada y un déficit externo bajo", junto con una subvaloración en el peso chileno "de cerca de 10%, lo que la destaca por sobre otras divisas de mercados emergentes exportadores de commodities".

Según el análisis, el peso podría debilitarse en la segunda mitad del año, pero luego ganaría impulso "y podría llegar a un valor de $ 580 tan pronto como 2019, si los precios del cobre se mantienen en los niveles actuales". Se trataría de su mayor nivel desde que los precios de las materias primas se hundieron en 2015.

"Creemos que el mercado ha sobre reaccionado a la fuerza del dólar", manifestó el documento.

La consultora prevé que la inflación cierre este año en un nivel anual de 2,6%, con lo que "el alza de 25 puntos base (en la tasa de interés) que esperábamos en el último trimestre de 2018 podría postergarse hasta el próximo año".

Añadió que "la menor inflación y tasas de interés podrían impulsar la demanda doméstica por sobre nuestras proyecciones, que ya están por encima del consenso".

El análisis de Watson también señala que las tensiones geopolíticas podrían afectar al mundo y a Chile, pero el país estaría más a resguardo debido a que "su demanda doméstica ya es impresionantemente robusta, mientras otros costos en la economía, como proyectos de ley sobre salarios, están contenidos".

El principal riesgo, señaló, sería que mayores precios del petróleo afectaran la actividad económica en China, lo que golpearía al precio del cobre.

Lo más leído