Economía

Pacto migratorio: Colapsa gobierno en Bélgica por crisis política desatada tras aprobación del acuerdo

Coalición de gobierno se quebró en rechazo a la decisión del primer ministro de ratificar la declaración impulsada por la ONU

Por: Finantial Times | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 16:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, renunció este martes luego de un intento fallido de obtener el respaldo parlamentario para su administración minoritaria, lo que agravó la crisis política del país.

Michel anunció su renuncia luego de una decisión de los partidos de oposición de presentar una moción de no confianza en su gobierno. En lugar de esperar la votación a fines de esta semana, Michel anunció que presentaría "inmediatamente" su renuncia al rey.

La medida marcó el fracaso de los intentos de Michel de mantenerse como primer ministro de la nación que está en el corazón de la Unión Europea después de que el partido nacionalista flamenco N-VA abandonara su gobierno este mes por su oposición a la decisión de ratificar el pacto migratorio de la ONU.

Michel había esperado continuar como líder de una administración minoritaria de liberales y conservadores, pero avivó la ira de los partidos de la oposición al descartar la idea de buscar un voto de confianza para su nuevo gobierno.

Su renuncia aumenta la probabilidad de elecciones anticipadas, en momentos en que el país ya estaba listo para ir a las urnas en mayo.

Michel había pedido una "coalición de buena voluntad" en el parlamento para que su gobierno se sometiera a la votación de mayo, pero un día de debate parlamentario en Bruselas lo llevó a concluir que esto era imposible.

"He entendido que mi apelación no ha logrado convencer", dijo. “Tengo que respetar y tomar nota de esta situación. Tomé la decisión de renunciar y mi intención es ir al rey de inmediato".

Lo más leído