Economía

Panama Papers: Publican base de datos y Chile aparece con 140 registros

La información está disponible en el sitio Offshore Leaks, propiedad del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Por: EFE / Diario Financiero | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2016 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó hoy la base de datos de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

La organización periodística, con sede en Washington, publicó la base de datos a las 14.00 hora local (14:00 horas Chile) y, en ella, se incluyen las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países, desde China a Chile, precisó el ICIJ en un comunicado.

La información está disponible en el sitio Offshore Leaks, propiedad de la ICIJ que estructuró la información en una base de datos tras analizar 11,5 millones de artículos.

140 registros chilenos

Chile aparece con 140 registros, 220 funcionarios/directores y 160 direcciones desde el año 1979. Entre los chilenos mencionados aparecen Hernán Büchi, los controladores de ripley, Michel Lázaro, Verónica y Andrés Calderón Volochinsky y L

chilenos relacionadas con compañías registradas en Panama están Hernán Büchi, los controladores de Ripley, Michel, Lázaro, Verónica y Andrés Calderón Volochinsky.

Entre las novedades de los documentos liberadores, Ciper Chile investigó que José Yuraszeck y otros seis ejecutivos que se beneficiaron con la negociación de Enersis con Endesa España en 1997, crearon simultáneamente sociedades en Islas Vírgenes.

Todas fueron registradas por Mossack Fonseca. Los documentos dan cuenta de las millonarias transferencias instruidas desde Chile que habrían alcanzado a US$86,5 millones.

 

Entre los chilenos que aparecieron en estos documentos se encuentran el economista Hernán Büchi; el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle; el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, entre otros.

Cabe recordar que el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, presentó su renuncia a la cabeza de la institución tras aparecer mencionado en la administración de sociedades offshore con domicilio en Bahamas, a través de las cuales se controla un proyecto minero y uno hidroeléctrico en la Región de Valparaíso.

Lo más leído