Economía

“Para Venezuela habrá más sanciones económicas e incluso ruptura de relaciones diplomáticas”

Giovanna de Michele, profesora de la UCV de Caracas considera que las cuestionadas elecciones presidenciales sumirán al país en una mayor crisis interna.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Venezuela quedó, tras las cuestionadas elecciones presidenciales, al borde del aislamiento internacional. Los países del Grupo de Lima –entre ellos Chile-, junto con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la OEA desconocieron la reelección de Nicolás Maduro por considerarla ilegítima y fraudulenta. Las naciones latinoamericanas llamaron a consultas a sus embajadores, desde Washington se emitieron nuevas sanciones y Caracas expulsó al agregado de negocios de EEUU, Todd Robinson, por “conspiración”.

Imagen foto_00000002

Para Giovanna de Michele, analista internacional y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la situación podría derivar en la ruptura de relaciones diplomáticas.

- En la práctica, ¿cómo se materializa el rechazo internacional?

- En más sanciones, retiro de embajadores, en el cierre de algunas misiones diplomáticas e incluso hasta en la ruptura de relaciones diplomáticas. El Estado venezolano queda sumamente disminuido en la posibilidad de celebrar acuerdos y contratos, y de aliarse en materia comercial, en momentos en que los necesita, considerando que el 90% de lo que se consume en Venezuela es importado. Esto va a generar una mayor crisis interna en lo social, lo humanitario y lo económico.

- Tras las sanciones de EEUU, ¿podríamos ver a China y a Rusia saliendo al rescate de Venezuela?

- No creo. Creo que hay intereses distintos en cada caso. China ve en Venezuela una extraordinaria oportunidad de negocios; no está dispuesta a seguir financiando proyectos, pero sí a participar en ellos invirtiendo de forma directa y asegurando, de primera mano, el retorno de las mismas. El interés ruso es más geopolítico. Rusia intenta reposicionarse en el mundo y Venezuela le abre la puerta a América Latina. Pero Rusia no está en capacidad de asumir el costo financiero de sustentar el modelo político-ideológico y mucho menos el económico de Venezuela, como hizo hace años con Cuba.

- ¿Con quién cuenta Maduro hoy?

- Con aliados ideológicos y políticos, pero no con aliados financieros.

- ¿Qué se viene para Venezuela?

- Muchísima presión internacional, menos margen de maniobra del gobierno a nivel externo y una crisis de representatividad. Mucha incertidumbre e inestabilidad. Tanto el gobierno como la oposición se han visto superados por la magnitud de la crisis y lo grave es que han aflorado divisiones en ambos grupos. Bajo este escenario surgen los outsiders que capitalizan ese vacío inmenso y esas divisiones pueden ser aprovechadas por cualquier liderazgo emergente.

Lo más leído