Economía

Paraguay busca reforma tributaria para seguir siendo la economía que más crece en la región

Esta iniciativa, sumada a proyectos de infraestructura y una reforma al sistema educativo, pueden permitir que Paraguay crezca por sobre su potencial actual de entre 3,5% y 4,5%.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paraguay modificará su sistema tributario y actualizará las leyes corporativas para impulsar el crecimiento económico y seguir siendo la economía de mayor crecimiento en Sudamérica.

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez presentará el próximo mes proyectos de ley que podrían aumentar la recaudación de impuestos hasta en 2 puntos porcentuales del producto interno bruto, señaló el ministro de Hacienda, Benigno López. Las medidas incluyen una ofensiva contra el lavado de dinero y otorgar al ministerio la facultad de realizar operaciones de manejo de pasivos, detalló.

"Tenemos margen para mejorar la recaudación sin tocar las tasas", declaró López, quien es medio hermano del presidente, en una entrevista telefónica. "Lo que necesitamos es un marco legal más eficiente y ágil".

Esta iniciativa, sumada a proyectos de infraestructura y una reforma al sistema educativo, pueden permitir que Paraguay crezca por sobre su potencial actual de entre 3,5% y 4,5%, afirmó. El gobierno sigue proyectando un incremento económico de un 4% para este año pese a las advertencias de que una pobre cosecha de soja y un crecimiento débil en Brasil y Argentina, dos de sus principales socios comerciales, dificultarán la expansión.

Tras vender US$500 millones a través de un bono a 31 años la semana pasada, el gobierno prácticamente ha cerrado sus planes de financiamiento para 2019, explicó.

El ministerio planea vender 400.000 millones de guaraníes (US$ 66 millones) en bonos en marzo y abril, luego de vender 200.000 millones de guaraníes la semana pasada. El gobierno podría vender más deuda a nivel local si los fondos de pensiones se convirtieran en inversionistas institucionales más fuertes. El Congreso tendría que aprobar una nueva versión de un proyecto de ley sobre el regulador de pensiones rechazado el año pasado.

Lo más leído