Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Lunes 25 de Septiembre, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

París y Los Ángeles ya son las sedes oficiales de los JJOO de 2024 y 2028

Las dos ciudades acogerán por tercera vez en la historia el mayor evento deportivo del mundo.

  • Por Expansión
    París y Los Ángeles ya son las sedes oficiales de los JJOO de 2024 y 2028

    Ya es oficial. Los Juegos Olímpicos de 2024 y de 2028 se celebrarán en París y Los Ángeles, respectivamente. Así lo ha acordado la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada hoy en Lima.

    El pleno de la institución olímpica ha dado el visto bueno al reparto histórico de las sedes para los Juegos Olímpicos de verano de la próxima década por unanimidad y en una votación a mano alzada, después de que alcanzara en agosto un acuerdo con ambas ciudades para repartir las sedes, en el cual Los Ángeles retiraba su proyecto de 2024 para organizar la competición en 2028.

    "Esta histórica doble elección es una situación de éxito seguro para París, para Los Ángeles y para el COI", ha destacado el presidente de la institución olímpica, Thomas Bach. El líder del movimiento olímpico ha destacado que "es difícil imaginar algo mejor que asegurar la estabilidad de los JJOO para los atletas de todo el mundo durante los próximos once años". Es la primera vez que el COI otorga la competición tantos años de antelación.

    Esta designación histórica de ambas sedes ha permitido al COI ganar tiempo para estudiar un nuevo sistema de selección, después de las dificultades para encontrar ciudades interesadas en acoger los Juegos y tras la sombra de corrupción que han salpicado las votaciones de sedes anteriores.

    Durante su intervención, Bach ha señalado que "tanto París como Los Ángeles han presentado proyectos inspiradores. Ambas han acogido la agenda olímpica 2020, particularmente en la manera en la que planean utilizar un número récord de instalaciones existentes o temporales" para su proyecto.

    La candidatura de París, que ha 'fichado' al jugador del PSG Neymar para promocionar el proyecto en el vídeo de presentación del proyecto en la asamblea de Lima, maneja un presupuesto de unos 6.600 millones de euros.

    Muchas de sus sedes, como el Stade de France o las pistas de tenis de Roland Garros, están ya construidas y muchas pruebas olímpicas se celebrarán en instalaciones temporales en los lugares más turísticos de la ciudad, como la Torre Eiffel, Les Invalides o el Grand Palais. Por su parte, la Villa Olímpica está proyectada para construirse para recuperar una zona degrada, la l'Ile de Saint-Denis en el Sena, situada en el noroeste de la ciudad.

    "Después de cien años viviremos un momento fenomenal para los parisinos", ha declarado la alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo, que se ha declarado "conmovida por traer de vuelta los JJOO a París".

    La opción estadounidense

    Por su parte, los JJOO de los Ángeles 2028 cuentan con un presupuesto de unos US$ 5.300 millones y su hoja de ruta está basada en el proyecto de candidatura inicial para la competición de 2024.

    La Villa Olímpica, que estará situada en el campus de la universidad de UCLA, y su megaestadio olímpico, cuya construcción está en una fase inicial y será además el hogar de los dos equipos de la ciudad en la NFL, los Chargers y los Rams, son las piedras angulares de de su proyecto, así como el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes.

    Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, ha señalado después de la elección que "por primera vez en una generación, llevamos de nuevo a la Ciudad de Los Ángeles" . "Es un día memorable para los ciudadanos angelinos. LA ama los Juegos Olímpicos porque los Juegos han levantado nuestra ciudad dos veces previamente", ha remarcado.

    Tradición olímpica

    De este modo, tanto París como Los Angeles organizarán los Juegos por tercera vez en su historia. En el caso de París, la capital francesa volverá a acoger la competición olímpica cien años después de la última vez que lo hizo, en 1924. Previamente, la ciudad del Sena ya había sido la sede de la segunda edición de los JJOO en 1900.

    Por su parte, Los Ángeles, la segunda ciudad más importante de Estados Unidos, recogerá la antorcha olímpica de París en 2028, después de haber organizado al mayor evento deportivo del planeta en 1932 y 1984.

    "Las dos son grandes ciudades de dos grandes países con una gran tradición olímpica. Ambas ciudades están promoviendo el espíritu olímpico de una manera fantástica", ha destacado Bach durante la asamblea.

    París y Los Ángeles igualan así a Londres (1908, 1948 y 2012) como las ciudades que más veces han organizado los Juegos Olímpicos, cuya primera edición se celebró en Atenas en 1896.

    En el comienzo de la carrera por los JJOO de 2024, París y Los Ángeles compitieron con Hamburgo, Roma y Budapest, que también mostraron su interés en organizar el evento deportivo. Sin embargo, tras las renuncias de éstas tres ciudades, París y LA se quedaron solas en la pelea, lo que ha desembocado finalmente en este acuerdo tripartito con el COI que soluciona la elección de sede hasta los Juegos de 2032.

    Pero antes, aún queda que llegue el fuego olímpico a Tokio, próxima sede olímpica, que celebrará sus JJOO en el verano de 2020, en el regreso de la competición a Asia después de Pekín 2008.

    Mira aquí los videos con que se candidatearon las nuevas sedes.

    París

    Los Ángeles

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus