Economía

Parlamento de Venezuela pospone juicio político contra Maduro y gobierno libera a tres activistas detenidos

Por: | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades venezolanas liberaron a tres activistas mientras que el Parlamento, controlado por la oposición, postergó un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, dos gestos conciliadores en medio del naciente diálogo entre ambos bandos para superar la crisis.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también suspendió una marcha al Palacio de Gobierno, fijada para mañana, aunque advirtió que si en los próximos días las negociaciones no logran satisfacer sus demandas, entre ellas el adelanto de elecciones presidenciales, se levantará de la mesa.

“Con el choque y la confrontación no hemos logrado resolver el conflicto”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos. “Todo proceso de conversación supone recíprocas concesiones”.

Ambas partes iniciaron conversaciones el domingo, ante facilitadores extranjeros, incluido el Vaticano.

Más temprano, en el primer gesto del gobierno de Maduro con el diálogo, las autoridades liberaron a tres activistas detenidos hace poco más de un mes. No obstante, los adversarios del presidente pidieron mayores consideraciones.

La MUD condicionó el progreso de las conversaciones a la liberación de más de un centenar de “presos políticos”, incluidos el dirigente Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

También exigieron que se convoque lo antes posible a elecciones, se cambie a la directiva del órgano electoral y se restablezca el estatus de la Asamblea Nacional, que según la justicia, está en desacato.

Lo más leído