Economía

Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como "legítimo presidente encargado" de Venezuela

El texto aprobado por más del 60% de la Eurocámara, apoya la "hoja de ruta" del mandatario interino y exhorta al resto de países del viejo continente a apoyarlo y reconocerlo hasta que se realicen elecciones libres y justas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El Parlamento Europeo reconoció hoy al dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó, como "legítimo presidente de Venezuela", luego de que Nicolás Maduro no aceptara la propuesta de la Unión Europea (UE) de convocar a elecciones para poner fin a la crisis política que se desató en el país tras asumir un segundo mandato el 10 de enero, considerado por gran parte de la comunidad internacional como ilegítimo.

Con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones la resolución pactada por el Partido Popular Europeo, los socialistas, liberales y conservadores fue aprobada hoy. El texto, que cuenta con el apoyo de más del 60% de la cámara, expresa el reconocimiento explícito a Guaidó y apoya "su hoja de ruta".

Además, el Parlamento exige a los Estados miembros de la UE que también reconozcan a Guaidó "hasta que se convoquen nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia". 

"Los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea, a través de sus representantes en el @Europarl_ES, acaban de reconocer a @jguaido como legítimo presidente encargado de #Venezuela", dijo en Twitter la eurodiputada y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento, Beatriz Becerra.

"Se ha hablado mucho de la #UE y de su papel en la crisis venezolana. En Europa todo es más complicado que en un Estado, pero quiero recordar que el @Europarl_ES también es la UE. Y que nuestra posición es inequívoca", agregó.

El anuncio se produce una hora antes de que el mandatario interino presente su "Plan País" en Caracas y en momentos en que aumenta la presión política y económica sobre Maduro. Hoy, Petrochina consideró abandonar los planes de construcción de una refinería con Pdvsa -sancionada por Estados Unidos- y Citgo, la filial estatal en Houston, ordenó a los trabajadores en ese país a regresar a Venezuela. 

Lo más leído