Economía

Parte juicio a Temer mientras arrestan a uno de sus aliados más cercanos

El tribunal electoral tiene tres días para decidir si anula las elecciones de 2014 que otorgaron la presidencia a Dilma Rousseff y la vicepresidencia a Temer.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mismo día en que el plenario del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil inició una discusión que podría definir si Michel Temer sigue o no en el poder, la Policía Federal detuvo a uno de sus exministros más cercanos acusándolo de corrupción.

La Policía Federal arrestó de forma preventiva al exministro de Turismo Henrique Eduardo Alves, del gobernante PMDB, durante la Operación Manus, de acuerdo a las investigaciones instauradas por el Supremo Tribunal Federal (STF).

De forma paralela fue decretada una nueva prisión preventiva para el exdiputado Eduardo Cunha (PMDB), quien como presidente de la cámara baja encabezó el proceso de impeachment de Rousseff el año pasado, y se encuentra detenido en Curitiba.

Alves y Cunha son sospechosos de involucrarse en actos de corrupción y lavado de dinero relacionados con la construcción del Arena das Dunas, en Natal, uno de los estadios construidos para albergar la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Uno de los integrantes del núcleo duro del gobierno de Temer, Alves dimitió como ministro de Turismo en junio del año pasado, tras haber sido acusado de aceptar sobornos dentro del caso de corrupción conocido como Lava Jato.

Alves, un prominente abogado que fue presidente de la cámara baja entre 2013 y 2015, habría recibido 7,15 millones de reales (US$ 2,3 millones) en coimas, publicó el medio local Valor.

En total, la policía ejecutó cinco órdenes de arresto, 22 órdenes de cateo e incautación y también detuvo a seis personas para interrogarlas, sin divulgar los nombres de los afectados.

Juicio electoral

La detención llega en un momento complicado para Temer. La corte electoral retomó ayer un juicio que se extenderá por tres días y que busca determinar si anula la elección presidencial de 2014 debido a las donaciones ilegales de campaña que permitieron el triunfo de la destituida presidenta Dilma Rousseff y su vicepresidente y ahora sucesor Michel Temer.

Siete jueces serán los encargados de revisar la evidencia en este caso. Hay cuatro escenarios posibles: que los jueces pidan más tiempo para tomar una decisión, que los magistrados decidan juzgar por separado a Temer y a Rousseff, que anulen la elección o que desestimen el caso.

Si se anula la elección de 2014, Temer probablemente apelaría ante la Corte Suprema, la que no tendría un plazo definido para emitir un fallo, pero un juez dijo recientemente que podría tomar hasta un año llegar a un veredicto.

En este escenario asumiría el presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, por 30 días, mientras el Congreso escoge a un presidente interino que gobierne hasta 2018.

“Si el caso es descartado, es posible que Temer sobreviva. Pero con el capital político del presidente severamente debilitado, el programa de reformas del gobierno sufriría”, escribieron Neil Shearing y Edward Glossop, economistas de Capital Economics, en una nota a clientes.

Esta es la principal preocupación de los inversionistas, que la agenda de reformas que ha impulsado Temer quede en suspenso, descarrilando la recuperación que empezó a vislumbrarse en el primer trimestre.

Reforma laboral

Para intentar desviar la atención de los medios del juicio y posicionarse como el gestor económico que el país necesita, Temer y los partidos de gobierno iniciaron una ofensiva para sacar adelante los proyectos económicos más emblemáticos.

Ayer la comisión de Asuntos Económicos del Senado aprobó la reforma laboral tras ocho horas de sesión. Ahora el proyecto será discutido en la comisión de Asuntos Sociales.

BANCO CENTRAL CAUTELOSO POR INCIERTO ESCENARIO POLÍTICO

La creciente incertidumbre que enfrenta la agenda de reformas del presidente brasileño Michel Temer llevó a las autoridades de política monetaria a señalar que se aprestan a reducir el ritmo de recortes de tasas de interés en julio, mostraron las minutas de su última reunión, publicadas ayer. El comité de política monetaria (Copom) decidió la semana pasada recortar su tasa referencial Selic en 100 puntos base, a 10,25%. Sin embargo, en su comunicado el organismo añadió que consideraba apropiado moderar el ritmo del alivio monetario en el futuro. Los miembros del comité "resaltaron la necesidad de ofrecer lineamientos en este momento y de dar elementos para reducir la incertidumbre", dijo el banco.

Lo más leído