Economía

Parte la carrera presidencial en EEUU: senadora Elizabeth Warren inicia trámites para candidatura contra Trump

La demócrata anunció que formaría un comité exploratorio a fin de buscar la nominación del partido, que adelanta primarias con muchos candidatos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 14:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La senadora demócrata Elizabeth Warren se convirtió hoy en la primera opositora al gobierno de Donald Trump en iniciar los trámites formales para lanzar una candidatura presidencial en 2020.

La legisladora por Massachusetts, quien ha tenido enfrentamientos públicos con el mandatario, anunció hoy que formará un comité exploratorio para una postulación a la Casa Blanca, para lo cual deberá ganar la nominación del partido en una primaria que, según analistas, estará marcada por las profundas divisiones ideológicas y generacionales en la colectividad.

"Todas las personas en EEUU deberían poder trabajar duro, jugar bajo las mismas reglas y cuidarse a sí mismos y a quienes aman", dijo Warren, de 69 años, a través de Twitter. "Por eso estoy luchando y por eso estoy lanzando un comité exploratorio para la presidencia. Los necesito conmigo".

La legisladora llegó al Senado en 2013 y ha tenido varios enfrentamientos con Trump, quien ha llegado a burlarse de su supuesta ascendencia nativa al llamarla "Pocahontas".

Warren también ha sido crítica de la banca estadounidense tras la crisis financiera de 2008, y defendido mayor regulación y supervisión. Ha señalado que buscará separar a los grandes bancos estadounidenses y ha criticado a miembros de su partido que han apoyado reformas a las leyes de la banca.

En un video en su sitio web, Warren acusa que "multimillonarios y corporaciones decidieron que querían un trozo más grande de la torta y reclutaron a políticos para que se la sirvieran". Su mensaje se enfoca fuertemente en la desigualdad de ingresos.

La postulación de Warren podría sumarse a la de una serie de otros precandidatos, entre ellos el exvicepresidente Joe Biden y el excandidato y senador Bernie Sanders.

Lo más leído