Economía

Partido de gobierno decide romper con Dilma Rousseff y deja cada vez más aislada a la presidenta

Aumentan las posibilidades de que la mandataria no culmine su mandato.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de marzo de 2016 a las 15:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dilma Rousseff está cada vez más sola y complicada en Brasil. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) rompió con el PT y en su convención nacional finalmente decidió por unanimidad salir del gobierno.

Esta medida supone un duro revés para la mandataria ya que todos los ministros del partido deberían salir del gabinete. 

La decisión fue tomada en tres minutos durante una reunión del directorio nacional en Brasilia, y fue anunciada por el vicepresidente nacional del PMDB, el senador Romero Jucá.

"Nadie en el país está autorizado a ejercer cualquier cargo federal en nombre del PMDB", aseguró Jucá. 

"La decisión está tomada. Viva Brasil", dijo. 

Una ruptura como esta aumenta las posibilidades de una impugnación en la Cámara de Diputados e incrementa, a su vez, la presión para que Rousseff presente su renuncia.

La salida se produjo pese a los esfuerzos realizados ayer por el ex presidente y actual ministro, Inacio Lula Da Silva, quien mantuvo intensas negociaciones con el vicepresidente de Brasil y timonel del PMDB, Michel Temer, para evitar el quiebre.

Ayer la Orden de Abogados de Brasil (OAB) presentó una nueva petición de impugnación contra la presidenta, lo que desató una batalla en el Congreso.

"La verdad es dura, la OAB apoya la dictadura", gritaron los contrarios al impeachment, mientras que los abogados respondieron bociferando "Lula ladrón" y "nuestra bandera jamás será roja".

Los abogados argumentan que Rousseff intentó obstruir a la Justicia cuando nombró a Lula como ministro de Casa Civil, ya que su condición de ministro le habría dado fuero privilegiado. Lula duró sólo 40 minutos en el cargo, luego de que su nominación fuera suspendida por el Supremo Tribunal Federal.

 

Lo más leído