Economía

Partido Laborista de Inglaterra resolvió apoyar segundo referendo sobre el Brexit

Medida busca evitar los efectos dañinos de una salida liderada por el gobierno conservador.

Por: Renato García J. | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 15:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Laborista de Gran Bretaña respaldará un segundo referéndum sobre el Brexit. En una declaración publicada el lunes por la noche, el principal grupo de oposición dijo que propondrá o apoyará una enmienda a favor de una votación pública "para evitar un Brexit Tory dañino".

El partido indicó que presentará una cláusula para ser sometida a votación el próximo miércoles en el Parlamento, en la que pedirá a los diputados que apoyen formar una unión aduanera "permanente" con la Unión Europea, según un comunicado citado por EFE. Si ese plan alternativo fuera rechazado, los laboristas "cumplirán con la promesa" de apoyar un nuevo referéndum, según detalló el portavoz laborista para el "Brexit", Keir Starmer.

Todavía es poco probable que la enmienda llegue a la Cámara de los Comunes dado que el Partido Conservador de Theresa May se opone en gran medida a una repetición de 2016 y docenas de parlamentarios laboristas probablemente se rebelarán contra la línea del partido.

El último anuncio marca la culminación de un cambio gradual en la posición del principal partido de oposición en Reino Unido durante el último año para respaldar un segundo referéndum. Incluso ahora, algunos miembros del "gabinete en la sombra" aún están profundamente preocupados por una reacción violenta de muchos votantes laboristas que respaldan el Brexit.

Lo más leído