Economía

Partimos con el pie izquierdo: malos datos de China generan fuertes caídas de las bolsas en el primer día del año

La actividad de las fábricas cayó en diciembre marcando su primera contracción desde mayo del 2017. Cifra se suma al PMI manufacturero del lunes que se contrajo tras 30 meses.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 07:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el primer día del año China nos adelanta cómo puede venir este 2019. El gigante asiático publicó que por primera vez en 19 meses la actividad fabril cayó, por lo que inversionistas alrededor del mundo renuevan dudas en la primera sesión de las bolsas mundiales, extendiendo el mal 2018.

El dato de las fábricas de China cayó en diciembre a 49,7 puntos desde los 50,2 registrados en noviembre, lo que marca su primera contracción desde mayo del 2017. Esta cifra marca débiles números de los pedidos nacionales y de la exportación.

Además, este el segundo mal dato de la semana para China, ya que el lunes el sector manufacturero tuvo su primera contracción en 30 meses, marcando nuevas dudas de una de las principales economías del mundo.

Como consecuencia, en Asia las acciones en China bajaron 1,37%, mientras que en Japón el Nikkei partió el año cayendo 0,30%.

Europa se contagia de las dudas sobre la economía de China y a esta hora las bolsas operan con números rojos. Destaca el Cac de Francia que sufre un fuerte descenso de 1,95%, en Italia el FTSE MIB cae 1,78% y el Ibex de España no se queda atrás y pierde 1,58%.

Otra jornada negra se anticipa en Estados Unidos con los futuros de Wall Street transando con bajas que en el caso del Nasdaq llegan a 2,3%. Mientras que las operaciones antes de la apertura marcan una baja de 1,6% para el Dow Jones y el S&P 500.

Lo más leído