Economía

Partió la carrera en Inglaterra para nombrar al primer ministro que deberá liderar el Brexit

Tres de los postulantes apoyaron la campaña por abandonar la UE. Boris Johnson, uno de sus principales rostros, se bajó de la contienda tras pugna interna.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 1 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera por la sucesión del actual primer ministro británico, David Cameron, está oficialmente desatada, luego de que ayer venciera el plazo para postular, con cinco candidatos alistados para liderar las negociaciones que determinarán la relación que la nación tendrá con la Unión Europea, su principal aliado comercial, tras el referendo que determinó la salida del país del bloque.

Ayer, el parlamentario y ex alcalde de Londres Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña por abandonar la UE, anunció que no postulará al cargo, pese a que su nombre había sonado como una de las cartas fuertes.

“Tras consultar con colegas y ver las circunstancias del Parlamento, he concluido que esa persona no puedo ser yo”, dijo el legislador. Su decisión fue comunicada después de que el secretario de Justicia, Michael Gove, anunciara que no apoyaría la candidatura de Johnson y, en cambio, postularía al puesto.

“Yo quería ayudar a construir un equipo detrás de Boris Johnson para que un político que defendió la salida de la UE nos liderara hacia un futuro mejor”, dijo Gove. “He llegado a la conclusión de que Boris no puede ofrecer el liderazgo o construir el equipo para el desafío que tenemos por delante”. En los próximos días, señaló, presentará un programa “que espero pueda entregar unidad y cambio”.

Durante la tarde de ayer, Standard & Poor’s comunicó su decisión de bajar el rating de la UE desde AA+, su segunda mejor nota, hasta AA, la tercera. Para la calificadora, el Brexit debilita la “flexibilidad fiscal” del bloque y refleja “un debilitamiento de su cohesión política”.

Cinco contendores

Gove corre en segundo lugar según las casas de apuesta, detrás de la actual ministra del Interior, Theresa May, quien aunque es cercana a Cameron y era favorable a permanecer en la UE, mantuvo un perfil bajo durante la discusión del Brexit.

“Nuestro país necesita un liderazgo fuerte y probado para guiarnos a través de este período de incertidumbre económica y asegurar los mejores términos posibles” en las negociaciones con el bloque, dijo la candidata. “El trabajo ahora es unir al partido, unir al país, dar seguridad a la unión y negociar el mejor acuerdo posible para Reino Unido”.

El ministro de Trabajo, Stephen Crabb, es otro miembro del gabinete en competencia. Con 43 años -la misma edad que Cameron cuando asumió el cargo-, el más joven de los candidatos ha dicho que no cree que sea factible repetir el referendo ni adelantar la elección general.

El ex ministro de Defensa Liam Fox, de 54 años y uno de los defensores de salir de la UE, también está en la competencia. “La prioridad es conseguir un buen acuerdo de libre comercio para Reino Unido sin renunciar a nada en términos de inmigración. Voy a negociar al modo británico. No somos Noruega, Suiza ni Canadá”, señaló el candidato, quien en 2005 perdió contra Cameron.

La última candidata es la ministra de Energía, Andrea Leadsom, quien también apostó por la campaña para salir de la UE y se posicionó cerca de Boris Johnson.

Cómo será la carrera

La primera ronda de votaciones en torno al nuevo liderazgo en el Partido Conservador está agendada para el martes. En ella, se descartará al candidato con menos respaldo parlamentario. Una serie de votaciones ocurrirá las siguientes semanas hasta que sólo queden dos contendores. El 9 de septiembre, el ganador se proclamará como nuevo primer ministro británico.

Entre los miembros del gabinete, May tiene el apoyo del líder de la Cámara de los Comunes, Chris Grayling; la ministra de Desarrollo Internacional, Justine Greening; y el secretario escocés, David Mundell. Gove tiene el respaldo de la ministra de Educación, Nicky Morgan. El secretario de Comercio, Sajid Javid, apoya a Crabb y lideraría el ministerio de Hacienda en su administración.

 

Soros compara con crisis 2007

La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea desató una crisis financiera comparable a la de 2007 y 2008, dijo ayer el magnate de inversiones George Soros, al Parlamento británico. "Esto se ha estado desarrollando en cámara lenta, pero es probable que el Brexit lo acelere", señaló el multimillonario, quien agregó que la salida del bloque "probablemente reforzará las tendencias deflacionarias ya prevalentes". Concluyó que "la crisis de los refugiados era el problema más grande de Europa y ha jugado un papel crucial en el nacimiento de lo que podría ser una calamidad mayor: el Brexit".

Pronta rebaja de tasa de interés

El presidente del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, dijo ayer que la entidad probablemente relajará la política en los próximos meses para hacer frente a los efectos negativos del Brexit en la economía británica.
"Parece plausible que la incertidumbre se mantendrá elevada por algún tiempo", dijo el funcionario y agregó que "el panorama económico se ha deteriorado y un relajamiento de la política monetaria probablemente sea necesario durante el verano (boreal)". De concretarse, la baja en las tasas sería la primera desde 2012. Su tasa de interés clave se ha manteindo en 0,5%, su nivel más bajo en los registros desde marzo de 2009. De acuerdo con Carney, la entidad monitoreará el impacto de una política cercana a cero en los prestamistas.

Lo más leído