Economía

Partió la guerra comercial: Europa anuncia aranceles en represalia a medidas de EEUU

Bruselas pretende imponer tarifas especiales a las importaciones de productos estadounidenses por unos US$ 3.500 millones, en artículos que van desde camisetas hasta whisky, bicicletas y escaleras.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión Europea pretende imponer aranceles a importaciones de productos estadounidenses por unos 2.800 millones de euros (US$ 3.500 millones), en productos que van de camisetas a whisky, bicicletas y escaleras, si el presidente Donald Trump avanza con su plan de imponer una tarifa del 25% al acero.

La UE tiene la intención de aplicar un castigo arancelario a un abanico de productos de consumo, agrícolas y de acero importados desde los Estados Unidos, según una lista en borrador de la Comisión Europea y obtenida por Bloomberg News. La Comisión, órgano ejecutivo de la UE, discutió las medidas con representantes de los gobiernos del bloque en una reunión el lunes por la tarde en Bruselas.

La lista de la UE apunta a importaciones estadounidenses de camisetas, vaqueros, cosméticos, y otros productos de consumo; así como motocicletas y barcos de entretenimiento por un total de unos 1.000 millones de euros; también al jugo de naranja, whisky bourbon, maíz y otros productos agrícolas por 951 millones de euros; y acero y otros productos industriales por unos 854 millones de euros.

La promesa de Trump de reducir las importaciones estadounidenses de acero extranjero ha generado rechazo en el interior de su Partido Republicano y está basada en un argumento de seguridad nacional que la UE rechaza. La amenaza de la Casa Blanca arriesga generar una ola de medidas en todo el mundo y una avalancha de quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que nunca se ha pronunciado sobre una controversia que implique restricciones comerciales justificadas por razones de seguridad nacional.

Creciente preocupación

Europa ha expresado una creciente preocupación por la postura proteccionista de Trump respecto al comercio internacional. La lista de productos estadounidenses, a los cuales la UE contempla imponer su propio arancel de 25% envía a Washington un mensaje sobre el potencial impacto económico doméstico de seguir la amenaza del presidente.

Paul Ryan, portavoz republicano de la Cámara de Representantes, es del mismo estado – Wisconsin— donde la fabricante de motocicletas Harley-Davidson tiene su sede. A inicios de esta semana, Ryan dijo que estaba “extremadamente preocupado por las consecuencias de una guerra comercial” e instó a Trump a abandonar su plan de aranceles al acero.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su equipo tienen previsto discutir la propuesta de retaliación en una reunión el miércoles. La Comisión también está analizando presentar una demanda ante la OMC contra Estados Unidos e introducir medidas de “salvaguardia” para prevenir que los envíos de acero de otras partes del mundo sean desviados al mercado europeo y lo inunden.

Lo más leído