Economía

Paul Romer, el de la polémica por el Doing Business y su perjuicio a Chile gana el Nobel de Economía

La Real Academia informó que Romer, junto a William D. Nordhaus se llevaron el premio por su aporte "al crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población".

Por: Felipe Brion /EFE | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2018 a las 07:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paul Romer, el execonomista jefe del Banco Mundial y autor de las polémicas declaraciones en las que indicaba que Chile era uno de los países perjudicado por los cambios metodológicos realizados al ranking Doing Business ganó el Premio Nobel de Economía 2018.

Esta mañana, la Real Academia de las Ciencias Sueca que Romer, junto al también norteamericano, William D. Nordhaus, se llevaron el reconocimiento dado su aporte "al crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población". 

La academia añadió que ambos "han diseñado métodos que abordan algunos de los asuntos más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población"

Sobre Romer la academia indicó que sus investigaciones muestran que "la acumulación de ideas apoyan el crecimiento económico a largo plazo. Demostró cómo las fuerzas económicas están detrás de la voluntad de las empresas para generar nuevas ideas e innovaciones"

La Academia además aseguró que el economista puso las bases de lo que se conoce como "la teoría del crecimiento endógeno", que "ha generado gran cantidad de nueva investigación en reglamentaciones y políticas que fomentan ideas nuevas y la prosperidad a largo plazo".

 Por su parte, sobre Nordhaus, señaló que muestra en sus investigaciones cómo la actividad económica interactúa con la química y física básicas para causar el cambio climático.

Fue "la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interactuación entre la economía y el clima", añadió la Academia.

Los trabajos de Nordhaus muestran además que la manera más eficaz de combatir las consecuencias de los problemas causados por el cambio climático "es un plan global de impuestos sobre el carbono en todos los países".

 

 

 

Lo más leído