Economía

Paul Romer ¿va por el Nobel?

Así lo cree la Universidad de Nueva York, que anunció una conferencia de prensa para el lunes, cuando se entregue el premio Nobel de Economía.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No estaba en las predicciones, sin embargo su nombre empezó a sonar con fuerza ayer entre los candidatos al Premio Nobel de Economía. ¿Será Paul Romer, el nuevo economista jefe del Banco Mundial la persona que sea anunciada el lunes como flamante ganador? Al menos la universidad donde trabaja así lo cree.

La Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York, publicó ayer accidentalmente una convocatoria de prensa invitando a periodistas a una conferencia con Romer, “ganador del Premio Nobel de Economía 2016”, el lunes 10 al mediodía (hora de Chile), cuando ya se sepa quién es el laureado.

La distinción, que en estricto rigor se llama Premio Sveriges Riksbank en Ciencias de la Economía en Memoria de Alfred Nobel, se agregó a la entrega de premios recién en 1968, y no era parte del grupo original de distinciones establecidas en el testamento de Alfred Nobel en 1895.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia aclaró que el ganador aún no ha sido escogido y que la decisión se tomará durante una reunión de comité que se realizará el mismo lunes, tras lo cual se informará el nombre del ganador.

Tampoco hay una lista corta de nominados, como algunos creen, por lo que ningún economista podría recibir una pista que anticipe que podría ser el galardonado.

“Muchas universidades lo esperan y se preparan para esto, así es que lo que yo supongo es que esto salió como parte de eso”, dijo una fuente sueca al periódico británico The Telegraph.

Durante el día, la universidad se disculpó. “Cada año, antes del anuncio del Premio Nobel de Economía, nos preparamos para la posibilidad de que uno de nuestros académicos que haya sido citado previamente por los medios como un candidato potencial pueda ganar. Lamentamos profundamente que estas preparaciones de rutina puedan parecer presuntuosas”, dijo NYU.

Romer, quien estudió matemáticas y luego sacó un doctorado en economía en la Universidad de Chicago, se hizo conocido en los ’80 por su estudio del crecimiento económico y el cambio tecnológico.

En años recientes ha sido un crítico del campo, afirmando que hay académicos que se han adentrado demasiado en lo abstracto y matemáticas complejas, en lugar de aplicar estudios útiles al mundo real.

Romer se tomó un tiempo fuera de NYU para asumir como economista jefe del Banco Mundial este mes. “Estamos encantados de tener un economista de la talla de Paul Romer con nosotros. Estamos más que entusiasmados con su profundo compromiso con la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la búsqueda de soluciones innovadoras que podamos aplicar a escala”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, cuando anunció el nombramiento en julio.

Los otros candidatos

Hasta ayer, quienes sonaban como posibles ganadores del Nobel eran otros. Thomsom Reuters lanzó sus predicciones hace unos días, donde apuesta por tres candidatos: Olivier J. Blanchard, Edward P. Lazear y Marc J. Melitz.

“Los papers altamente citados tienden a ser uno de los indicadores más confiables de las investigación de clase mundial, y entregan un vistazo de qué investigaciones tienen la mejor opción de ser reconocidas con un premio Nobel”, explicó Jessica Turner, jefa global de gobierno y academia, propiedad intelectual y ciencia de Thomson Reuters, en referencia al criterio de selección.

Desde 2002, la firma ha pronosticado correctamente la identidad de 39 premiados. Pero este año no ha tenido mucha fortuna, ya que no ha acertado con ninguno de los galardones entregados hasta ahora.

Un dato interesante es que los ganadores del Nobel de Economía comparten una característica: ninguno de ellos ha sido menor de 50 años. De hecho, el galardonado de mayor edad fue Leonid Hurwicz, quien tenía 90 años cuando fue premiado en 2007.

El último en recibir el premio fue el economista escocés Angus Deaton, profesor de la Universidad de Princeton, quien ganó por sus investigaciones sobre la pobreza, bienestar y consumo.

Lo más leído