Economía

Pemex asegura que estrategia de AMLO contra robo de bencina en México está dando resultados

El director general de la estatal petrolera aseguró que se ha logrado el control de 122 ductos en los que se robaban 18.200 barriles diarios de gasolinas y diésel en el país, lo que significa una caída mensual de 88%.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció hoy que la estrategia del gobierno para combatir el robo de combustibles estaría dando resultados.

En rueda de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Romeo aseguró que se ha logrado el control de 122 ductos, desde los que se robaban más de 18 mil barriles diarios de gasolinas y diésel. Así, la desviación de combustible por robo fue de 6.700 barriles el pasado 12 de enero, lo que significa una caída mensual de 88%.

En tanto, las ventas de bencina de la empresa se han elevado tras la medida, a pesar de la escasez de productos en el Centro y el Bajío, explicó el ejecutivo. 

Más ventas de combustible legal

Con esta estrategia de reducción de las ventas de combustible ilegal, la comercialización de combustibles automotrices de Pemex ha repuntado, incluso en entidades donde hay menos abasto por el cierre de ductos.

En entidades como Ciudad de México, el aumento fue de 7,4% en esos días, con ventas de 72.955 barriles diarios de Pemex en la capital del país. En el Estado de México, el repunte fue de nada menos que 60%, con ventas de 105.600 barriles durante el 12 de enero. 

Para el resto del país, que incluye zonas donde no hay escasez de combustibles, el incremento en las ventas fue de 12%, ya que el sábado 12 de enero Pemex vendió 622.641 barriles.

Normalizando el servicio

En tanto, López Obrador aseguró que desde el gobierno "estamos trabajando para normalizar el servicio de distribución de gasolina y diésel". Reconoció que han seguido registrándose "actos de sabotaje", pero que no por ello se ha "dejado de trabajar para normalizar el servicio, que no falte la gasolina y se está avanzando a pesar de los pesares; avanzamos hacia la normalización".

AMLO pidió a los ciudadanos, particularmente de la Ciudad de México, que siga resistiendo y aguantando las molestias que significa hacer filas para cargar bencina. 

El mandatario lanzó a fin del año pasado una ofensiva contra el robo de combustibles cerrando ductos por los que se transportan gasolinas y diésel para evitar que sean saqueados por los delincuentes, que los han explotado por muchos años.

El cierre de ductos ha provocado largas filas de conductores en varios estados del país, que esperan la llegada de los camiones en los que ahora se trasladan los combustibles y que han complicado la distribución.

Lo más leído