Economía

Peores inundaciones desde 1998 podrían dar duro golpe a la economía de China

Crecimiento del tercer trimestre se vería afectado con la paralización de empresas en regiones del sur del país que contribuyen a un quinto del PIB.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 11 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China publicará este viernes los datos del PIB del segundo trimestre, con los economistas encuestados por Bloomberg pronosticando una desaceleración del crecimiento a 6,6% frente al 6,7% en los tres meses anteriores. El gobierno, en tanto, ubicó su meta entre 6,5% y 7%, similar al mismo período de 2015.

Sin embargo, el panorama para el tercer trimestre se perfila más complicado a raíz de los recientes fenómenos naturales. Según Australia & New Zealand Banking Group, las actuales inundaciones –las peores desde 1998–, podrían ser un obstáculo para el crecimiento en el trimestre que está comenzando debido a la interrupción del trabajo en las fábricas, oficinas y granjas del sudeste del país, que contribuyen a una quinta parte del PIB.

“Las fuertes precipitaciones suponen riesgos a la baja”, dijo Raymond Yeundg, economista de ANZ Bank en Hong Kong. “Esperamos impactos negativos para el tercer trimestre en el PIB a menos de que el gobierno lance medidas de estímulo para compensar”.

Las condiciones extremas han afectado a Jiangsu y Hubei, dos de las provincias más industrializadas, y han golpeado a algunos productores de teléfonos inteligentes, según el diario China Daily. Las pérdidas económicas han alcanzado US$ 5.700 millones, de acuerdo al Ministerio de Asuntos Civiles.

En tanto, la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías estimó que al menos 1,48 millones de personas habían sido reubicadas temporalmente, 186 perdieron la vida, 56.000 edificios quedaron destruidos y los daños alcanzaban 50.600 millones de yuanes (US$ 7.571 millones).

Efecto en los precios

Más allá del impacto directo, agentes de valores sostienen que también habrá consecuencias en la inflación.

Tomando en cuenta específicamente las inundaciones de 2010 –otra de las más severas registradas–, la inflación anual de alimentos se elevó a 7,2%, mientras que los productos no alimenticios subieron sólo 1,4%, empujando el índice de precios al consumidor a 2,2%.

En esta ocasión, puede que el impacto se sienta aún más debido a la fuerte ponderación que tiene la carne de cerdo en la cesta oficial de China –que se utiliza para el cálculo de la inflación–, tomando en cuenta que las siete provincias más golpeadas por el embate son también sede de una parte sustancial de las granjas de cerdo del país. Aún peor, muchas de ellas son especialmente vulnerables a las inundaciones debido a su pequeño tamaño, ocasionando mayores pérdidas para sus propietarios y para la economía en general.

Llueve sobre mojado

Los negativos efectos de las inundaciones podrían incrementarse por el paso del tifón Nepartak, que llegó a la costa del sureste del país este fin de semana y que en Taiwán dejó al menos tres víctimas fatales.

Aunque meteorólogos estiman que Napartak vaya perdiendo fuerza a medida que avanza en territorio chino, las precipitaciones causarán más daño en zonas que durante la última semana han quedado completamente bajo el agua.

Lo más leído