Economía

Perú aprueba ley para evitar que investigaciones de corrupción paralicen a la construcción

Unos 250 proyectos por US$ 9.200 millones están en riesgo después de que los bancos dejaran de emitir garantías a las empresas de construcción que son objeto de investigaciones.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso peruano aprobó una ley que, según el Gobierno, evitará que las investigaciones sobre corrupción paralicen el sector de la construcción en Perú y amenacen el programa de obras públicas de este año.

El Congreso aprobó el proyecto de ley por 80 votos a favor, 24 en contra y seis abstenciones, según imágenes retransmitidas por la televisión estatal. La ley, propuesta por el Gobierno, será remitida al presidente Pedro Pablo Kuczynski para su ratificación.

El objetivo de la ley es asegurar que las compañías acusadas de corrupción puedan pagar multas sin afectar las obras de proyectos de infraestructura o el pago a bancos, trabajadores y proveedores.

La ministra de Finanzas, Claudia Cooper, dijo la semana pasada que unos 250 proyectos que requieren US$ 9.200 millones en inversiones están en riesgo después de que los bancos dejaran de emitir garantías a las empresas de construcción que son objeto de investigación.

Las medidas fueron elaboradas en respuesta al caso de corrupción conocido en portugués como Lava Jato y otra investigación en la que 30 de las mayores firmas constructoras de Perú están acusadas de colusión durante el concurso de contratos de autopistas.

Según la ley, las empresas objeto de investigación deben realizar pagos por adelantado para cubrir los daños que deberían al Gobierno si fuesen declaradas culpables. También establece un límite a la cantidad que retendría el Gobierno de los ingresos de ventas de activos de Odebrecht y otras compañías implicadas en el caso Lava Jato.

La venta de la planta hidroeléctrica Chaglla y el proyecto de riego Olmos de Odebrecht fueron suspendidos mientras el Gobierno desarrollaba las nuevas medidas.

Lo más leído