Economía

Perú: detienen a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos

La líder opositora estará apresada durante 10 días. Su abogado criticó la medida como "abusiva y arbitraria".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía de la Nación de Perú dictó una orden de detención preliminar por diez días contra Keiko Fujimori, líder del partido de oposición Fuerza Popular e hija del exgobernante Alberto Fujimori, debido al supuesto delito de lavado de activos.

La excandidata presidencial, quien se había presentado a declarar esta mañana, se encontrará arrestada durante 10 días, luego de que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria autorizara su detención. También se ordenó el arresto de otras 17 personas.

La investigación gira en torno a los aportes que la líder opositora recibió en su campaña presidencial de 2011, entre los que se sospecha que figura la constructora brasileña Odebrecht, que pagó sobornos en distintos países de América Latina. El juez consideró que existe "grave peligro de fuga" de la excandidata. 

Según el diario peruano El Comercio, que tuvo acceso a la resolución judicial, la decisión tomó en cuenta que Fujimori "ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder políticos y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial".

La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, criticó la medida. En una entrevista con una radio local, manifestó que "ella se ha puesto a disposición de la Fiscalía cuando fue a declarar". Agregó que la acción contra su representada era "abusiva y arbitraria".

Lo más leído