Economía

Perú elige presidente entre dos opciones de derecha en reñidos comicios

Tanto para Keiko Fujimori como para Kuczynski, es su segundo intento de lograr la Presidencia.

Por: EFE | Publicado: Domingo 5 de junio de 2016 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Perú elige a su próximo presidente en unos reñidos comicios entre dos opciones de derecha, la de Keiko Fujimori, y la del exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, quien ha logrado el apoyo de la izquierda ante el temor del retorno del fujimorismo al poder.

 Tanto para Keiko Fujimori, de 41 años, candidata de Fuerza Popular, que ganó la primera vuelta del pasado 10 de abril, como para Kuczynski, de 77 años, de Peruanos por el Kambio, es su segundo intento de lograr la Presidencia.

Los últimos sondeos de las encuestadoras Gfk, Datum y CPI, que por ley no pueden ser publicados en Perú desde el pasado domingo, revelan que hay un empate técnico entre ambos candidatos, aunque siguen colocando a Keiko Fujimori a la cabeza.

Los apoyos políticos que ha conseguido en los últimos días Kuczynski, tanto de la izquierda como de la derecha, su buen desempeño en el debate del pasado domingo y la multitudinaria marcha que se celebró el martes pasado en contra de la candidatura de Keiko Fujimori, explican este cambio de tendencia en los sondeos que hasta el domingo pasado daban una ventaja a Keiko de entre 5 y 9 puntos.

El voto de los que aún están indecisos será clave para definir el resultado de los comicios, según las encuestadoras.

Ambos candidatos cerraron anoche su campaña electoral y mientras que Keiko Fujimori lo hizo en Lima, Kuczynski, también conocido como PPK, eligió Arequipa, el único departamento en el que logró una mayoría de votos en la primera vuelta.

La primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori pidió a los peruanos que vayan a votar "sin miedo" y aseguró que trabajará por la "unidad y la reconciliación".

Por su parte, Kuczynski dijo que en su país se necesita "democracia, un Perú unido."

En los últimos días, PPK ha logrado sumar el apoyo a su candidatura de diferentes sectores políticos, entre ellos el de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, que quedó tercera en la primera vuelta presidencial.

Mendoza, del izquierdista Frente Amplio que logró 20 legisladores en las elecciones del pasado abril lo que le convierte en la segunda fuerza en el Parlamento, explicó su apoyo a PPK para cerrarle el paso al fujimorismo.

También han expresado su respaldo a Kuczynski, exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo, los excandidatos presidenciales Julio Guzmán y César Acuña.

En el tramo final de la campaña, la candidatura de Keiko Fujimori también se ha visto salpicada por una denuncia que vincula al exsecretario del partido fujimorista Fuerza Popular y uno de sus principales financistas, Joaquín Ramírez, con una investigación por lavado de activos del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

El caso también ha involucrado al candidato a vicepresidente de Fujimori y exministro de Agricultura de Alberto Fujimori, José Chlimper, después de que este reconociera que entregó una grabación a un programa televisivo que difundió un audio manipulado para desacreditar la denuncia contra Ramírez.

Keiko ha defendido tanto a Rodríguez como a Chlimper y ha atribuido estas denuncias a una campaña de desprestigio en contra de su candidatura.

En opinión del analista político Fernando Tuesta esta campaña ha estado marcada por el actor del "antifujimorismo", que recuerda las violaciones a los derechos humanos y la corrupción cometidas durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

Tuesta dijo a Efe que PPK ha centrado su campaña en sus "atributos personales y gente que ha ido congregando pero que no tiene cohesión y no ha logrado el ánimo de victoria que a veces se requiere para ganar".

Esto, a su juicio, ha sido reemplazado por el antifujimorismo " que no tiene rostro, no tiene partido, pero que, sin embargo, se ha visto en las calles y en las redes sociales".

Para Tuesta, esa segunda vuelta ha sido menos intensa que en anteriores elecciones porque en el plano económico "no hay diferencias o muy pocas entre ambos candidatos".

Ambos candidatos son considerados amigables por el mercado, por lo que la campaña para la segunda vuelta no tuvo impacto en mayo en la Bolsa de Valores de Lima, según dijeron a Efe operadores locales.

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el próximo domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un país donde es obligatorio ejercer el derecho a voto y el absentismo está penalizado con una multa.

Lo más leído