Economía

Perú liderará el crecimiento en Latinoamérica en 2018

La región vive un punto de inflexión para retomar la expansión, pero hay riesgos en China y EEUU.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Latinoamérica se acelerará en 2018, pero los riesgos no desaparecen. Ese es el veredicto de BBVA Research, que actualizó ayer sus previsiones para la región, asegurando que 2017 es el año de inflexión para retomar el crecimiento.

La entidad subió su proyección para el PIB latinoamericano en tres décimas para este año, del 0,8% de expansión que preveía un julio, a 1,1%, mientras mantuvo su expectativa de un 1,6% para 2018.

La región se verá impulsada por la aceleración global, pero también por una mayor inversión y consumo interno.

La aceleración será encabezada por Argentina y Perú, con una expansión de 3% y 3,9%, según las previsiones de BBVA. La mayoría de los países acelerarán el ritmo en 2018. La recuperación de Brasil impulsará a la región, al tiempo que Chile y Colombia también apurarán el paso.

Sin embargo, el crecimiento “sigue siendo lento”, dijo el economista jefe para América del Sur de BBVA, Juan Ruiz, quien aseguró que la expansión “está por debajo del potencial de la región, y también en comparación con el crecimiento de las economías desarrolladas”.

Riesgos a la vista

Aunque la amenaza de una desaceleración brusca en China se ha disipado, una sorpresa negativa del gigante asiático aún es el mayor riesgo para Sudamérica. BBVA prevé que la segunda economía mundial crezca 6,7% este año y 6,0% el próximo.

Pero no es el único factor. El retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos “va a generar un impacto”, manifestó Ruiz, “porque las condiciones financieras externas de la región no serán tan holgadas como las que hemos visto”. Adelanta que, debido a la menor liquidez global, habrá “algo menos de apetito por los activos financieros de las economías emergentes”.El impacto, agregó, dependerá de cuán gradual y “bien comunicado” sea el retiro.

Otro riesgo es la posible corrección en la bolsa de EEUU, que este año ha roto récord tras récord de crecimiento. La baja volatilidad, dijo Ruiz, refleja una “complacencia” en el mercado.

Los riesgos internos, en tanto, han disminuido y el economista ve “menos ruido político” en Brasil y Argentina. “Siguen existiendo las dudas sobre la implementación de reformas, pero la disminución de la incertidumbre política hace más probable que se puedan llevar a cabo”, sentenció.

BBVA también prevé que los precios de las principales exportaciones de la región tenderán a estabilizarse. El petróleo y la soya ya se acercan a ello, mientras el cobre podría seguir disparado el próximo año, para caer hasta un nivel estable de US$ 2,6 la libra hacia fines de 2018.

Imagen foto_00000001

Lo más leído