Economía

Perú no sale de la crisis: asume el sexto jefe de Economía desde 2016 y crece rechazo a Vizcarra

Analistas alertan por estancamiento en la agenda de Martín Vizcarra y sostienen que, si sigue cediendo ante las protestas, podría comprometer la situación fiscal del país.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los ojos de los peruanos están puestos en el Mundial de Rusia (cita a la que vuelven después de 36 años), la crisis política que vive el país desde que comenzó a fraguarse la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski está lejos de terminar.

Imagen foto_00000003

El nuevo mandatario, Martín Vizcarra -quien asumió hace menos de tres meses- nombró ayer al sexto ministro de Economía y Finanzas que ha tenido el país desde 2016, ante la renuncia de David Tuesta el lunes. En tanto, la popularidad del jefe de Estado se desploma: su aprobación pasó de 55% en abril a 45% en junio, al tiempo que el rechazo saltó de 19% a 44%.

Pero el jefe de Estado, quien llegó al cargo tras la caída de Kuczynski por sus contactos con la empresa brasileña Odebrecht, investigada por pago de sobornos a autoridades en toda Latinoamérica, no es el único líder político impopular.

La oposición del partido Fuerza Popular, creado por el expresidente Alberto Fujimori y liderado por sus hijos Keiko y Kenji, también sufre un fuerte rechazo. La primera, quien estuvo cerca de ganarle la presidencia a PPK en 2016, registró este mes un 73% de desaprobación; su hermano, quien llegó al Congreso con la mayor votación del país y ayer fue suspendido de sus funciones por los cargos de tráfico de influencias, cuenta con 79% de rechazo.

Más allá de las encuestas, el estancamiento político ha paralizado las reformas que esperaba el mercado. El Banco Mundial recortó esta semana su previsión de crecimiento para la economía peruana en tres décimas a 3,3%. Por su parte, la consultora de riesgo Eurasia dijo en un reporte que los cambios en el gabinete “inevitablemente frenarán los esfuerzos por impulsar la inversión pública y privada (...) Vizcarra enfrenta desafíos significativos de gobernabilidad”.

La agenda de Miraflores

Vizcarra anunció el lunes que había aceptado la renuncia de Tuesta, en medio de las protestas que generó la propuesta de aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas, autos nuevos, gaseosas, bebidas alcohólicas y cigarrillos. El ahora exsecretario de Estado había asegurado que el gobierno no daría pie atrás, pero Vizcarra se abrió a revisar la medida ante la fuerte oposición.

En reemplazo de Tuesta asumió ayer el economista Carlos Oliva, quien se había desempeñado como viceministro de Hacienda entre 2011 y 2015, bajo la administración de Ollanta Humala, y luego había sido director en el banco central.

La nueva autoridad enfrenta una tarea compleja, que incluye recuperar la confianza del sector privado en medio de la prolongada crisis política del país y reimpulsar la inversión en infraestructura, que ha sido la primera prioridad de los gobiernos de Kuczynski y Vizcarra.

“Pero, si no se le deja trabajar de manera seria, la situación fiscal del país se podría complicar bastante”, advirtió el analista de Moody’s Jaime Reusche, en diálogo con el diario peruano Gestión.

“La preocupación que tenemos que es se generen trabas a reducir el déficit fiscal y la economía siga a la deriva”, sentenció.

El reporte de Eurasia fue aún más duro. “La debilidad política de Vizcarra y su voluntad de ceder ante la presión suben el riesgo de protestas y constriñen las cuentas fiscales”, manifestó la consultora. Agregó: “La presión fiscal aumentará si emergen nuevas protestas y el gobierno sigue haciendo concesiones a sus organizadores”.

Imagen foto_00000004

Quiebre en el fujimorismo

Mientras Vizcarra intenta avanzar sus reformas, el Congreso confirmó ayer la suspensión de Kenji Fujimori y dos parlamentarios cercanos a él, investigados por tráfico de influencias y cohecho. El proceso contra el hijo menor del exmandatario, liderado por su propia hermana Keiko, divide a Fuerza Popular, que tiene amplia mayoría en la única cámara del Legislativo peruano.

Ayer, Kenji se defendió a través de Twitter, asegurando que “iniciaré acciones legales” y “defenderé mis derechos”. Agregó un ataque a su hermana: “El Congreso no es tu chacra”.

La pugna entre los herederos políticos de Alberto Fujimori mira a la próxima carrera presidencial, en 2021. Mientras Keiko pretende disputar su tercera carrera presidencial, Kenji podría entrar a la competencia para capitalizar su apoyo entre los votantes.

Por lo mismo, el sector será cauto ante el nuevo gobierno. Eurasia espera que el fujimorismo intente parecer cooperador con el presidente, pero también advierte que la oposición “no apoyará reformas impopulares”. El margen de maniobra de Vizcarra, señala, será limitado.

Lo más leído