Economía

Perú se desmarca de la región y sube proyección del PIB 2016 y 2017

Mayor dinamismo sería impulsado por repunte de 5% en la inversión privada el próximo año, tras mejora en la confianza.

Por: | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras Latinoamérica se encamina a registrar un segundo año consecutivo de contracción y México acaba de recortar su proyección de crecimiento, Perú va a contracorriente, anunciando un alza en su pronóstico para este año y el próximo. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú subió su apuesta para el PIB en dos décimas porcentuales para ambos períodos, a 4,0% en 2016 y 4,8% en 2017.

Eso es más del doble de lo que se espera en el caso de Chile, donde los pronósticos rondan el 2% en el mejor de los casos.

El último reporte de Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2017-2019, sustenta las perspectivas de mayor crecimiento sobre un incremento de la producción minera y un mayor dinamismo de la inversión privada.

Impulso de la inversión

Según el MEF, la inversión privada se beneficiará de la mejora en la confianza empresarial, el destrabe de proyectos de infraestructura, mayor liquidez mundial, bajos costos financieros y menores presiones depreciatorias.

Así, la inversión privada pasará de caer 1,7% en 2016, su tercera baja anual consecutiva, a crecer 5% en 2017 y 5,7% promedio en el período 2018-2019. A esto se sumaría la mayor gradualidad de la consolidación fiscal respecto a lo establecido en el reporte anterior. “El gasto público crecerá 3,6% en 2017, mientras que en el MMM (previo) se proyectaba un crecimiento de 1%”, dice el informe.

Otro factor con efectos positivos será el volumen exportado de bienes y servicios no financieros, que crecerá 8% en 2017 gracias a la mayor producción minera y pesquera, además de la recuperación de la demanda externa proveniente de América Latina.

PIB potencial

Sin embargo, a mediano plazo, el reporte contempla que el crecimiento potencial convergería a 4% real, por debajo del promedio histórico de 6,4% entre 2004 y 2010.

Las reformas estructurales planteadas por el nuevo gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski buscan alcanzar un crecimiento sostenido del orden de 5% y con esto un aumento del PIB per cápita. En esa línea, con la implementación de las reformas, el PIB per cápita en términos de paridad de poder de compra alcanzaría los US$ 16.897 en 2021.

Lo más leído