Economía

Perú y Ecuador: los nuevos destinos que privilegia la diáspora venezolana

Los ciudadanos caribeños ocupan el cuatro lugar de la lista de solicitudes nuevas de asilo en el mundo, sólo por detrás de países en guerra como Siria, Irak y Afganistán.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida en que se agrava la crisis en Venezuela, ha aumentado el éxodo masivo de sus ciudadanos hacia países vecinos, pasando a convertirse en un asunto de prioridad para la región -e incluso tema de campaña en las elecciones locales en Brasil y Perú- y a elevar las armas en organizaciones internacionales que piden tender una mano a quienes huyen de la peor debacle humanitaria de Latinoamérica.

Imagen foto_00000001

Históricamente Venezuela fue un país de inmigrantes. Desde Colombia, Ecuador, Chile y Perú, cientos de miles de personas buscaron refugio en una nación en pleno boom económico. Sin embargo, la instauración del “Socialismo del Siglo XXI” en el año 2000 llevó al país a sumergirse en una grave situación económica y social, que ha ido in crescendo bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Hace un año, Brasil, Colombia y Chile eran los grandes receptores de venezolanos, pero a medida en que el éxodo se agravó y esas naciones fueron tomando medidas para hacer frente a la situación, el destino final empezó a cambiar. Perú y Ecuador, que habían abierto sus puertas sin restricciones, pasaron a ser ideales frente a los cambios de condiciones migratorias en la región.

Ingreso desmedido

La cantidad de venezolanos que han llegado a Perú ha subido de forma desmedida. Apenas hasta diciembre de 2017, se contabilizaban 100 mil ciudadanos; sin embargo, para agosto la cifra alcanzaba los 400 mil y, según el Departamento de Migraciones, podría llegar en noviembre a 500 mil.

“Sólo una sexta parte de los 400 mil venezolanos porta, en este momento, el Permiso Temporal de Permanencia (PTP)”, refirió esta semana el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.

Por ello, el gobierno evalúa medidas que puedan garantizar una migración “segura, ordenada y regular” y que desaliente la informalidad. Una de ellas sería solicitar pasaporte y recortar desde junio de 2019 a diciembre de este año, el plazo que tienen los venezolanos para presentar la solicitud del PTP.

Además, Perú lidera hoy la lista de países del mundo con nuevas solicitudes de asilo. Según Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde 2016 hasta fines de 2017, los pedidos totales se multiplicaron por ocho, pasando de 4.500 a 37.800, principalmente debido a los casos de venezolanos.

El informe de Desplazamientos Forzados en 2017 de Acnur -publicado en junio- indica que los caribeños ocuparon la cuarta posición en número de solicitudes nuevas de asilo a nivel global, sólo por detrás de países en guerra como Siria, Irak y Afganistán.

Región en alerta

Ecuador también ha visto crecer exponencialmente los ingresos de venezolanos, a quienes pide pasaporte desde el 18 de agosto. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 5 mil personas han entrado por día desde inicios de agosto y, desde enero, suman 500 mil.

A diferencia de Perú, un 80% sigue rumbo al sur pero, aún así, el gobierno decretó estado de emergencia en la frontera, lo que le permite asignar recursos adicionales.

Colombia, que ha recibido más de 1 millón y medio de ciudadanos en los últimos 18 meses, y sólo en agosto a 30 mil, también ha emprendido acciones. Pidió a la ONU monitorear la situación y a sus vecinos coordinar respuestas, pues teme que si otros cierran las puertas, miles queden varados en su territorio. En la frontera de Brasil con Venezuela, el estado de Roraima solicitó a las autoridades judiciales cerrar el paso, tras el registro de hechos violentos, y a partir del 25 de agosto exigirá pasaporte.

Cambio de condiciones

Chile también ha endurecido las condiciones de ingreso. En abril, el gobierno anunció la creación de la “visa de responsabilidad democrática” para quienes quieren permanecer de forma temporal en el país. Sin embargo, ese nuevo permiso trajo consigo trabas que complican el viaje de los venezolanos como, por ejemplo, que sólo puede ser solicitado en dos de los consulados chilenos en la nación caribeña, y siempre y cuando se tenga pasaporte vigente (un documento que hoy es casi imposible obtener).

Hasta diciembre de 2017, la cifra de venezolanos en Chile había llegado a 164.866, según la Policía de Investigaciones (PDI), casi el doble de lo registrado en 2016. En tanto, el Departamento de Extranjería informó ayer a DF que hasta julio de 2018 se han otorgado 66.619 visas. Ello no contabiliza las personas en proceso de regularización.

Panamá, en tanto, implementó la exigencia de visas de turismo. En 2017, el país comenzó a solicitar un permiso estampado, por un período máximo de 30 días, que es otorgado luego de numerosos requerimientos.

Imagen foto_00000003

Lo más leído