Economía

Pese a multa, Alphabet triunfa gracias a publicidad online

Google reportó además caída de costos operativos, lo que impulsa al gigante a otro trimestre fuerte.

Por: | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Alphabet, matriz de Google, superó ayer las expectativas del mercado al reportar ganancias para el segundo trimestre por US$ 8.266 millones, equivalentes a un alza de 32%, llevando a que sus acciones subieran más de 6% en operaciones fuera de rueda.

El dato no incluye el impacto de la multa por US$ 5.070 millones que la Unión Europea (UE) impuso al gigante tecnológico la semana pasada.

Si se contabiliza dicha sanción, la firma ganó 9% menos que el mismo período del año anterior, cuando también recibió otra multa multimillonaria de Bruselas por su tratamiento de sitios rivales de comparación de compras.

Al excluir el monto, entre abril y junio la compañía obtuvo beneficios por US$ 3.200 millones, atribuibles a la publicidad online, cuyas ventas subieron un 24%. Y es que Google ha seguido dando espacio importante a los avisos de búsqueda en los teléfonos móviles.

En tanto, las ventas para este período sumaron US$ 26.240 millones, frente a los US$ 25.550 millones que esperaban los analistas encuestados por Bloomberg.

Menos costos operativos

Parte del buen desempeño de Alphabet también se debió a una caída en los costos operativos.

Un aumento en los gastos para atraer a usuarios a su motor de búsqueda había sido una preocupación entre inversionistas desde hace muchos meses. Pero, en este trimestre, la firma reportó Costos de Adquisición de Tráfico (TAC, su sigla en inglés) por US$ 6.420 millones, ó 22,8% de sus ingresos publicitarios, frente al 23,6% de los primeros tres meses de este año.

La otra gran fuente de ingresos de la firma, que incluye el negocio de la nube -además de las ventas de hardware y aplicaciones-, creció un 37% a US$ 4.400 millones en el segundo trimestre.

De esta manera, el gigante tecnológico se enfila a otro trimestre sólido más allá de los costosos problemas regulatorios en Europa, dando aliento a inversionistas que han buscado señales de crecimiento más allá de la publicidad.

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