Economía

Peso argentino cae por segundo día consecutivo pese a acuerdo con FMI

El banco central argentino abandonó el viernes la defensa del peso, que estaba sosteniendo desde mediados de mayo.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 11 de junio de 2018 a las 17:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peso argentino extendió sus pérdidas este lunes, tras venderse abruptamente a medida que la sesión llegaba a su fin, para liderar las caídas entre las monedas de mercados emergentes afectadas por una fuga hacia activos de refugio.

La moneda cayó 2,7$ a 26,00 pesos por dólar en Buenos Aires desde 25,31 pesos el viernes. Fue el segundo día consecutivo de pérdidas para la divisa desde que el gobierno argentino anunciara que recibirá una línea de crédito de US$ 50.000 millones del Fondo Monetario Internacional, el mayor acuerdo en la historia del FMI.

El banco central argentino dejó de defender el peso el viernes, lo que le permitió superar las 25 unidades por dólar. Después de semanas de volatilidad, había estado defendiendo el peso desde el 14 de mayo ofreciendo vender US$ 5.000 millones a 25 pesos por dólar.

La operación nunca se ejecutó, pero mantuvo la moneda debajo de ese umbral. Ahora el peso se está debilitando, a pesar de la positiva evaluación de economistas y analistas sobre el sólido acuerdo con el FMI que pretende aliviar las preocupaciones de los inversores sobre los déficits y la carga de la deuda de Argentina.

Las monedas de mercados emergentes, desde México hasta Sudáfrica y Turquía, se debilitaron el lunes. Los economistas dicen que la falta de intervención de los bancos centrales, la amplia presión sobre la clase de activos y la preocupación de larga data por el déficit fiscal argentino hicieron bajar el peso.

"Lo que sucedió fue una combinación de la debilidad de las monedas de mercados emergentes y las vulnerabilidades macroeconómicas que tiene Argentina", dijo Miguel Zielonka, director asociado de EconViews, un grupo de investigación en Buenos Aires. "Argentina está en la posición más débil en comparación con otros mercados emergentes".

Dudas sobre el acuerdo

Al mismo tiempo, algunos inversores dicen que el acuerdo con el FMI está teniendo el efecto opuesto sobre el peso, generando preocupación sobre por qué Argentina necesita tanta ayuda.

"Creo que el paquete de enorme tamaño del FMI no está calmando los mercados", dijo David Tawil, presidente de Maglan Capital, que invierte en deuda argentina.

Tawil agrega que el paquete plantea preguntas, tales como "¿Por qué es tan necesario?, ¿Puede Argentina cumplir con las condiciones del préstamo? ¿El cumplimiento con el FMI le costó a la economía más de lo que gana con la línea de crédito?"

Lo más leído