Economía

Peso argentino se recupera por expectativas de acuerdo con el FMI

Sin embargo, desde Washington, el organismo asegura que aún no hay fecha para cerrar las negociaciones. La divisa trasandina también avanza por la colocación de las llamadas letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap).

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peso argentino se recupera hoy con un alza de al menos 4,43% en momentos en que los inversionistas se muestran más optimistas sobre la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri logre un nuevo acuerdo stand-by de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le permitiría garantizar la solvencia del Ejecutivo.

La divisa trasandina se cotiza en 37,8 unidades por dólar, luego de haber perdido más de la mitad de su valor en lo que va del año ante la preocupación de que Argentina -que se encuentra al borde de la recesión- no tuviese la capacidad de cumplir con sus obligaciones de deudas el próximo año. 

El índice Merval también subía hoy un 3,4%. 

Acuerdo con el FMI
El gobierno sigue en conversaciones con el FMI para reforzar el acuerdo financiero de junio por US$ 50 mil millones. Un vocero de la organización habría dicho hoy, según Reuters, que se han hecho "progresos importantes" en el marco de los encuentros que se realizan desde hace dos semanas en Washington.

Sin embargo, en rueda de prensa, el vocero del Fondo, Gerry Rice, aseguró que aún no hay fecha prevista para cerrar el nuevo entendimiento ni para que el tema sea tratado por el directorio ejecutivo de la institución. "No hay cronograma específico. Se intenta imprimir un sentido de urgencia" sobre el acuerdo y se está trabajando "arduamente" para llegar a un pacto lo antes posible, dijo Rice.

El vocero agregó que el presupuesto de 2019, que el gobierno ya presentó ante el congreso y que hoy defenderá Nicolás Dujovne ante diputados, "es una parte fundamental para fortalecer las políticas económicas e impulsar la confianza".

Medidas de apoyo

El desempeño de hoy del peso argentino también se ha visto impulsado por la colocación de las llamadas letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) que, según reseña el diario El Cronista, "permitieron absorber los pesos que quedaron en el mercado tras el desarme de la 'bola de Lebac'" que fue puesta en marcha ayer.

La medida, según el Ministerio de Hacienda, envió una "señal de bajas tasas para la economía real". El analista de Rafael Capital, Fernando Camusso, dijo a El Cronista que "el 80% de la colocación de Lecap (...) fue muy bueno. Si a eso le agregamos que entraron aproximadamente US$ 1.000 millones, empieza a haber oferta de privados de dólares". "El mercado lee todo eso y el spot retrocede fuerte 2,6% al igual que futuros".

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, también fue optimista: "Están entrando capitales, se revirtió la cosa y eso es positivo. Creo que vamos a tener tranquilidad en las próximas semanas". 

Lo más leído