Economía

Petroleras de EEUU son las que más temen nuevas sanciones contra Venezuela

Departamento del Tesoro ha tomado medidas contra autoridades del gobierno en Caracas, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, pero no ha tocado el mercado del crudo. Aún.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2017 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 270 millones de barriles de petróleo, con un valor de US$ 10.000 millones, llegaron el año pasado desde Venezuela a la costa oeste de Estados Unidos, donde una serie de empresas, desde Nueva Jersey a Texas, dependen del crudo que exporta el país latinoamericano.

Esas compañías son, según una nota de Bloomberg, las que miran con más atención las decisiones que tome la Casa Blanca sobre nuevas sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, cuyo llamado a una Asamblea Nacional Constituyente ha profundizado la crisis que vive el país.

Este lunes, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra el presidente Nicolás Maduro, que se suman a las ya aplicadas contra funcionarios del Palacio de Miraflores la semana pasada y otras anunciadas a principios de año. No obstante, ninguna ha sido contra Venezuela directamente ni contra sus exportaciones petroleras.

Un tercio de todo el petróleo venezolano llega a Estados Unidos, el principal socio comercial de ese país. Empresas como Chevron, Phillips 66 y Valero Energy podrían verse golpeadas si alguna medida de Estados Unidos interrumpe el flujo del crudo. La asociación de Manufactureros de Combustible y Petroquímicos de EEUU advirtió en julio que nuevas medidas "podrían tener un efecto negativo importante en las refinerías estadounidenses, los consumidores y la economía del país".

La directora de Investigación en Materias Primas de Morningstar en Chicago, Sandy Fielden, dijo a Bloomberg que "la razón por la que Trump no ha golpeado de inmediato es porque hay muchos sectores involucrados. Muchos actores diferentes serán impactados".

Fuentes en Washington han asegurado que el presidente evalúa nuevas medidas, pero aún hay división en su equipo sobre si es conveniente restringir la entrada de petróleo desde Venezuela. Ello podría desacelerar la producción en la Costa del Golfo y generar un alza en los precios de la gasolina.

En una entrevista en Caracas, el miércoles, el ministro de Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo que nuevas sanciones desde Washington sólo fortalecerían a Maduro, que constantemente critica a EEUU.

"Si nos sancionan el petróleo, nos están haciendo un favor", sostuvo. "La bencina será más cara en Estados Unidos y Europa, y Nicolás Maduro seguirá en Miraflores".

Lo más leído