Economía

PIB de EEUU en tercer trimestre corregido a la baja por caída en exportaciones

En medio de la guerra comercial, los envíos de productos estadounidenses sufrieron la mayor caída desde principios de 2009, cuando se vivía el peak de la crisis financiera mundial.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre fue ligeramente más lento de lo que se informó anteriormente, arrastrado en gran medida por la caída de las exportaciones, en momentos en que se intensifica la guerra comercial liderada por el presidente Donald Trump.

Con cientos de miles de millones de productos afectados por aranceles de represalia, los envíos de productos estadounidenses sufrieron la mayor caída desde principios de 2009, en el peak de la crisis financiera mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 3,4% en el tercer trimestre, en lugar del 3,5% informado anteriormente, debido a la baja de 4,9% en las exportaciones, cinco décimas más de lo que el Departamento de Comercio estimó originalmente.

Las exportaciones de bienes cayeron 8,1%, el mayor descenso desde los primeros tres meses de 2015.

Las agresivas políticas comerciales de Trump, y especialmente la represalia arancelaria de China, obstaculizaron las exportaciones especialmente de soya, que están casi paralizadas. A ello se suma la fortaleza del dólar, que ha terminado encareciendo los productos de ese país.

Otros datos muestran que el crecimiento del cuarto trimestre se perfila aún más lento. Las compras de bienes durables (artículos grandes como electrodomésticos, vehículos y maquinaria) aumentaron en noviembre en comparación con octubre, pero mucho menos de lo esperado.

Los pedidos crecieron 0,8% el mes pasado, menos de la mitad del aumento previsto por los economistas, según un informe separado del Departamento de Comercio. Esto sigue a una gran caída en octubre, y afectará al PIB del último trimestre de 2018.

Excluyendo los bienes de transporte, los pedidos de bienes durables cayeron 0,3% en comparación con octubre. Las órdenes de compra, en tanto, siguen siendo 8,4% más altas que en noviembre de 2017, pero acumulan tres meses de tendencia a la baja.

Lo más leído