Economía

PIB de España creció 3,2% en 2015, mayor avance desde 2007

Gobierno observa “fuerte impulso” en el comienzo de 2016 pese al bloqueo político tras las elecciones generales de diciembre.

Por: | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía española mantuvo en el último tramo de 2015 un sólido crecimiento que, pese al estancamiento político tras las elecciones generales de diciembre, se ha mantenido en los primeros meses del año.

El PIB avanzó 0,8% en el cuarto trimestre del año pasado respecto del período inmediatamente anterior, en línea con el desempeño que exhibió entre julio y septiembre y acumulando así diez trimestres consecutivos de expansión. A tasa anual, la economía avanzó 3,5%, confirmando los datos preliminares publicados en enero, indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, España cerró 2015 con un crecimiento de 3,2%, su ritmo más acelerado de crecimiento desde 2007.

Según el INE, el crecimiento se vio apoyado por la recuperación de la demanda interna, que tuvo un impacto positivo de 4,1 puntos en el cuarto trimestre, mientras que la demanda exterior restó 0,6 punto, una mejora frente al -0,7 punto estimado para el trimestre pasado, aseguró el organismo.

Por el lado de la demanda, el INE destacó la mejora en el consumo de los hogares de 0,8% trimestral, aunque ligeramente por debajo del registro del tercer trimestre de 1,1%. También fue positivo el incremento de la inversión, de 1,1%, sobre todo en bienes de equipo, que es un indicador de la actividad futura, con 1,9%, aunque el dato se situó por debajo del registro del resto del año y que en el segundo trimestre llegó a avanzar 3,6%. Las exportaciones aumentaron 0,9% en el trimestre y las importaciones 0,3%. A tasa anual, el gasto en bienes de equipo creció 10,9%.

Fuerte impulso

La tendencia positiva se habría mantenido en los primeros meses de 2016, con un crecimiento “próximo al 0,8%” trimestral, dijo el ministro de Economía Luis de Guindos. La autoridad destacó el “fuerte impulso” con que comienza el año pese a que todavía no se ha formado gobierno tras las elecciones de diciembre.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído