Economía

PIB de España creció 3,2% en 2015, su mayor avance desde 2007

Consumo privado e inversión empresarial fueron los principales impulsores de la economía española.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2016 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El producto interior bruto (PIB) de España terminó el año con un crecimiento deln 0,8% en el cuarto trimestre, en línea con el periodo julio-septiembre. Suma así suma diez trimestres seguidos con aumentos.

Así lo ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Contabilidad Nacional, donde ha asegurado que la tasa interanual a final de año fue del 3,5%, una décima más que en el tercer trimestre. De esta manera, el crecimiento interanual de la economía española vuelve a niveles de finales de 2007.

El INE ya adelantó estos datos hace casi un mes, aunque no detalló las causas de este comportamiento.

En el último trimestre, la contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el cuarto trimestre se mantiene con respecto al trimestre precedente en 4,1 puntos porcentuales, mientras que la demanda exterior ha presentado una aportación de -0,6 puntos, una décima menos negativa que la estimada en el trimestre pasado (-0,7 puntos), asegura el organismo estadístico.

Por el lado de la demanda, hay que destacar el aumento intertrimestral del consumo de los hogares, del 0,8% (aunque es levemente menor al marcado en el tercer trimestre, del 1,1%). También el incremento de la inversión, del 1,1%, sobre todo de la de bienes de equipo, que es un indicador de la actividad futura (1,9%). Eso sí, este estirón es menor al registrado el resto de los trimestres de 2015 (en el segundo llegó a registrar un 3,6%). Las exportaciones han aumentado un 0,9% y las importaciones, un 0,3%.

En comparación interanual, es reseñable la fuerte subida del gasto de consumo de las Administraciones Públicas (del 3,7%) y de la inversión en bienes de equipo (del 10,9, tres décimas menos a la del tercer trimestre).

Por el lado de la oferta, las ramas primarias (con una tasa interanual del 6,2%) y los servicios (3,4%) a nivel agregado han presentado tasas de crecimiento superiores a las del tercer trimestre, mientras que la industria (4,1%) y la construcción (4%) ha registrado crecimientos inferiores.

Lo más leído