Economía

PIB de India se frena bruscamente a 6,1% en primer trimestre

Por: A. Kazmin / K. Stacey Nueva Delhi | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de India se desaceleró fuertemente en el primer trimestre, lo que sugiere que la decisión del primer ministro Narendra Modi de retirar la mayor parte del dinero circulante del país en noviembre tuvo un importante impacto.


La economía creció 6,1% en los primeros tres meses del año frente al mismo período del año anterior. Esto se compara con el crecimiento de 7% del trimestre previo, cuando el premier reveló su radical experimento de desmonetización. Los datos de ayer son la primera señal de una desaceleración en la actividad económica que parece haber seguido al anuncio.

Promesas pendientes


Para el año financiero finalizado en marzo, la economía creció 7,1%, comparado con el 8% del año financiero a marzo de 2016, y con el 7,5% de los doce meses a marzo de 2015.


La desaceleración subraya los continuos desafíos que enfrenta Modi, quien llegó al poder hace tres años prometiendo revivir la economía del país y crear empleos para millones de jóvenes.


"Este (último crecimiento del PIB) no sería suficiente para crear los empleos que India necesita", dijo Shubhada Rado, economista jefe de Yes Bank. "Para ello necesitaríamos otros 100 puntos básicos de crecimiento, aunque esperamos que retorne más tarde en el año".


Por sectores


El sector de la construcción, que se contrajo 3,7%, fue uno de los de mayor impacto, destacando el efecto de la prohibición monetaria de Modi en un sector que anteriormente había sido impulsado principalmente por las transacciones en efectivo.


Los servicios financieros, bienes raíces e industrias de servicios profesionales crecieron 2,2%. Sin embargo, hubo un fuerte aumento de 17% anual en la actividad gubernamental.

Lo más leído