Economía

PIB de Japón crece 2,2% en tercer trimestre y supera las expectativas

Exportaciones fueron el principal factor en la cifra. Mercado interno se mantiene débil.

Por: | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía japonesa anotó su tercer trimestre consecutivo de crecimiento y superó las expectativas de los economistas, luego de que el PIB del país se expandiera 2,2% en el tercer trimestre. El mercado esperaba apenas un 0,9%.

La cifra estuvo fuertemente impulsada por una recuperación en el sector exportador, que logró compensar la debilidad de la demanda interna. Esto último, no obstante, mantiene la duda sobre la sostenibilidad de la tercera mayor economía mundial.

“Las exportaciones se recuperaron, pero el consumo privado y el gasto de capital fueron débiles. La economía no es tan sólida”, dijo a Reuters el economista de Mizuho Research Institute, Hidenobu Tokuda, quien agregó que “hay riesgos procedentes de China y de las políticas comerciales de Trump. Tenemos que seguir prestando atención a los riesgos a la baja”.

La demanda externa añadió 0,5 punto porcentual al PIB, en parte gracias a la caída de las importaciones por el repunte del yen y el debilitamiento del precio del petróleo. En tanto, las exportaciones crecieron un 2%, su mayor ganancia en un año, impulsadas por posibles factores extraordinarios, como un salto en los envíos de piezas para teléfonos inteligentes.

El consumo privado, que representa aproximadamente el 60% de la economía japonesa, se incrementó sólo un 0,1%. En tanto, el gasto de capital, un componente clave del PIB, se mantuvo estable tras un descenso del 0,1% en el segundo trimestre.

“Los riesgos tanto para la actividad económica como para los precios están sesgados a la baja”, dijo el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, quien hizo hincapié en su determinación de relajar de nuevo la política monetaria si la economía pierde el impulso en el avance hacia su objetivo de precios.

“El BOJ continuará su poderosa flexibilización monetaria y hará los ajustes de política según sea necesario, teniendo en cuenta la evolución económica, de precios y financiera, para mantener el impulso hacia alcanzar una inflación de un 2%”, sentenció la máxima autoridad monetaria.

Lo más leído