Economía

Pimco advierte recesión global en máximo cinco años y mayor volatilidad del mercado

Ayer, la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU con vencimiento en dos y diez años se redujo a 23 puntos base, un nivel que no se veía desde 2007, cuando se presagió la crisis financiera global.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras Estados Unidos y China intentaban ayer, una vez más, acercar posiciones sobre la guerra comercial aunque con pocas expectativas de avances, desde Pimco -uno de los mayores gestores de fondos del mundo- se advertía que la economía mundial podría entrar en recesión en un máximo de cinco años, a medida en que llega a su fin la política monetaria ultraflexible en el mundo, desde Estados Unidos hasta Europa.

Marc Seidner, director de inversiones en estrategias no tradicionales de Pimco, estimó que vendrán tiempos de mayor volatilidad mientras la flexibilización monetaria se convierte en ajuste monetario. “Quien esté pensando en inversión global y en carteras globales debe considerar una posibilidad de recesión en los próximos tres a cinco años”, dijo el economista en una conferencia en Sidney.

Los comentarios del experto, quien tiene más de 30 años de experiencia en inversiones, llegan precisamente mientras EEUU se encamina a su mejor crecimiento desde 2005, impulsado por una robusta demanda interna y el impacto de los recortes de impuestos. Ello daría pie a que la Reserva Federal siga en vías de subir por tercera vez este año las tasas de interés, a pesar de la crisis de los mercados emergentes, el aumento de riesgos geopolíticos y las crecientes disputas internas que complican al presidente Donald Trump.

Ayer, la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU con vencimiento en dos y diez años se redujo a 23 puntos base, un nivel que no se veía desde 2007, cuando se estalló la crisis subprime, que desembocó en la crisis financiera global. Sin embargo, su descenso también estuvo arrastrado por los problemas judiciales de dos exasesores de Trump.

Entorno difícil

Como los activos tradicionales están caros, los inversionistas pueden encontrar refugio en los mercados privados, dijo Seidner, quien agregó que, bajo la situación actual, no hay mucha flexibilidad para la toma de decisiones considerando un entorno de tasas bajas, diferenciales de crédito poco atractivos, acciones en una racha alcista y curvas de rendimiento planas.

A juicio del economista, un punto positivo es el crédito privado en áreas como préstamos directos y créditos corporativos en dificultades, así como ofertas enfocadas en bienes raíces que incluyen hipotecas no calificadas en EEUU y préstamos de desarrollo comercial en la nación y en Europa.

Seidner consideró que “la oportunidad dada en los mercados privados continúa expandiéndose y creemos que es un área importante, rentable y fructífera para los inversionistas”. “En lugar de ganar 5%-6%, se puede ganar entre 10% y 12%”, agregó.

Guerra comercial

El temor a una guerra comercial también aumenta las probabilidades de una recesión, por lo que los inversionistas están atentos a una nueva ronda de negociaciones entre las dos principales economías del mundo, precisamente cuando hoy entran en vigencia nuevos aranceles.

Estos encuentros suponen las primeras negociaciones formales entre Washington y Beijing desde que el Secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, se reunió con el asesor económico chino, Liu He, en junio.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000004

Fed prevé más alzas de tasa pese a ataques de Trump

Días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esgrimiera sus primeras críticas contra las alzas de tasas de la Reserva Fedreal, la entidad reafirmó su plan de retirar estímulos.
Así lo mostraron las minutas del más reciente encuentro, publicadas ayer. "Muchos participantes señalaron que si los datos siguen respaldando su panorama económico actual, probablemente sería apropiado tomar más pasos hacia el retiro de estímulos", señalan los documentos.
En el encuentro, en que no hubo movimientos a la tasa de interés, las autoridades del banco central también expresaron su preocupación por las tensiones comerciales, en medio de la guerra arancelaria contra China.
"Todos los participantes señalaron a los desacuerdos y las propuestas comerciales como una fuente importante de incertidumbre y riesgos", detallan las minutas. Agregan que "si se desarrolla una disputa prolongada y de gran escala por las políticas comerciales, probablemente habría efectos adversos sobre la confianza de las empresas, la inversión y el empleo".
La entidad también se mostró preocupada por su habilidad para hacer frente a una eventual recesión: no descartó que tenga que volver a bajar las tasas a niveles cercanos a cero en la próxima década, y señaló que herramientas como la compra de bonos podrían tener efectos limitados.

Lo más leído