Economía

Piñera arremete contra Maduro en la ONU y Bachelet pide ingreso de observadores a Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de la organización emitió ayer su primera resolución de la historia sobre la nación caribeña, con la que exhorta a Caracas a aceptar ayuda humanitaria internacional para paliar la crisis.

Por: M. G. Arteaga/R. Carrasco | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció ayer su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas marcado por un duro tono contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela quien, a su juicio, ha desatado una crisis migratoria de tal dimensión que ha pasado a convertirse en un gran desafío para la región.

Imagen foto_00000002

“Yo me pregunto cómo puede ser un presidente tan ambicioso e insensible que es capaz de ignorar el dolor de su pueblo, con tal de aferrarse al poder”, dijo Piñera al emplazar al mandatario caribeño quien, el martes ante el pleno de la organización, desconoció el éxodo de ciudadanos y aseguró que la “supuesta crisis ha sido fabricada por los medios de comunicación”.

Sin embargo, ayer el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también se pronunció sobre la situación que atraviesa el país petrolero y dejó en manos de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la revisión y presentación de un informe sobre el caso en 2019. Para su sesión de principios de marzo, le encargó al exmandataria chilena que exponga oralmente información actualizada sobre el tema.

Al respecto, Bachelet aseguró ayer que cumplirá con ese mandato “de manera imparcial, no selectiva, sin sesgo y lo más neutra posible”, pero dijo que para ello era necesario el ingreso a Venezuela de investigadores de la organización con el fin de que puedan tener “acceso a todos los actores”. Caracas ha rechazado reiteradamente cualquier ayuda de países occidentales, por considerar que podría ser utilizada como pretexto para una intervención militar.

Voz de los venezolanos

“Quiero traer a esta Asamblea la voz del pueblo venezolano que el régimen del presidente Maduro ha enmudecido”, dijo Piñera en su discurso de casi 40 minutos.

“Venezuela está viviendo una tragedia. Muchos están perdiendo literalmente sus vidas por falta de alimentos y medicamentos, y el presidente Maduro negando esta situación, no abre las puertas a la ayuda humanitaria que muchos países estamos dispuestos a entregar”, denunció el jefe de Estado.

A su juicio, es hora de que la comunidad internacional actúe, con el apoyo de organismos multilaterales como la ONU, para recuperar la democracia y libertad en naciones que son acechadas por regímenes totalitarios, entre las que también citó a Nicaragua y a Cuba.

“Venezuela es un país hermano que por décadas logró progreso y bienestar, y abrió sus fronteras para que muchos ciudadanos latinoamericanos pudieran encontrar en ese país las oportunidades que no encontraban en sus propias tierras”, dijo.

Chile ya estaría haciendo su parte. Piñera explicó a los presentes que su país “no reconoció las elecciones más recientes en Venezuela y, por lo tanto, no reconocerá al gobierno que surja de ese proceso. Chile utilizará todos los mecanismos permitidos para colaborar, con su fuerza y compromiso, a la recuperación de la democracia y las libertades”.

Su administración, explicó el mandatario, además ha puesto en marcha una política migratoria destinada a recibir de forma “segura, ordenada y regular a quienes vienen a Chile a iniciar una nueva y mejor vida, que lo hacen respetando nuestras leyes, que se comprometen con el desarrollo del país y se integran nuestra sociedad”.

En el caso específico de los venezolanos, se creó la visa de responsabilidad democrática, considerando que “en Venezuela no se respetan los principios democráticos ni libertades”.

Resolución histórica

En tanto, por primera vez en la historia, el Consejo de DDHH de la ONU emitió ayer una resolución en la que insta a Caracas a aceptar ayuda humanitaria internacional para hacer frente a la escasez de alimentos y medicinas.

Fueron 23 los países que votaron a favor del pronunciamiento, siete en contra y 17 se abstuvieron. Las anteriores tentativas de introducir este caso en la agenda del Consejo habían fracasado, pero esta vez el llamado Grupo de Lima (que componen países latinoamericanos, entre ellos Chile) consiguió este objetivo.

La resolución también expresa “la profunda preocupación” de los países por “las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de la crisis política, económica, social y humanitaria”; y destaca el informe presentado en junio por la Oficina del Alto Comisionado, que denuncia un patrón de presuntas ejecuciones, uso excesivo de la fuerza, torturas y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad.

Ese mismo documento fue enviado el martes a la Corte Penal Internacional (CPI), junto a un informe de la OEA y una carta firmada por Chile, Colombia, Perú, Argentina, Panamá y Canadá, para pedir una investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Hoy es el encuentro con Trump

A las 9:10 de la mañana de hoy aterrizará en Washington D.C. el avión del Presidente Sebastián Piñera procedente de Nueva York para cumplir con la última escala de su gira a EEUU. El hito central será la reunión que sostendrá con Donald Trump a las 15:00 horas de Chile en la Casa Blanca.
Se tiene previsto que el encuentro dure una hora y que se aborden temas relativos a convenios sobre ciberseguridad para conocer la forma en que EEUU enfrenta los ataques a los datos de personas, empresas y sitios del gobierno. Además, se analizará la situación de Venezuela y conversarán sobre la economía mundial.

Lo más leído