Economía

Piñera confirma que primer viaje de Bolsonaro al extranjero será a Chile

El mandatario ratificó la información que dio el futuro jefe de gabinete del recién electo mandatario brasileño, Onyx Lorenzini.

Por: Isabel Ramos / Rodolfo Jara | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer viaje que realizará al extranjero el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, será a Chile. Así lo confirmó esta mañana el futuro jefe de gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzini, a 24 Horas, y más tarde lo hizo el presidente Sebastián Piñera desde La Moneda. 

Según detalló el mandatario, esta mañana mantuvo una conversación telefónica de unos cinco minutos con Bolsonaro, oportunidad en que este último confirmó que su primer destino internacional será Chile.

Piñera explicó que "como es natural lo felicite por un acto democrático de la sociedad brasileña, que fue impecable y que fue reconocido por todos como un limpio y transparente acto democrático, lo felicite por su gran triunfo electoral logro sacar más del 55% de los votos, una amplia mayoría".

Agregó que "conversamos además de los temas que nos interesan a los dos países, Brasil es un país continente, es y debe seguir siendo un socio estratégico de Chile, hablamos de temas que nos interesan a ambas partes, por ejemplo, ustedes saben que ya llegamos a un acuerdo para tener un TLC con Brasil que probablemente tendrá que ser implementado por el gobierno de Jair Bolsonaro".

Piñera también dijo que "conversamos de los corredores bioceánicos que va a unir puertos del atlántico con puertos chilenos y por supuesto me confirmó que va a visitar chile, entiendo que su primer viaje será a Chile y luego a Estados Unidos, y como es natural nosotros tuvimos muy buenas relaciones en nuestro primer gobierno con el presidente Lula y vamos a tener también muy buenas relaciones en este gobierno con Jair Bolsonaro, porque es lo que nos países necesitan. Vamos a fortalecer esa relación".

El jefe de Estado además dijo que confirmó su asistencia al cambio de mando que será como tradicionalmente ocurre en ese país el 1 de enero.

El mandatario chileno fue el primer presidente en felicitarlo ayer, tras obtener un triunfo en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, con un 55% de apoyo. 

En esa oportunidad, dijo que había invitado al presidente electo a visitar nuestro país y que se contactaría con el nuevo jefe de Estado para fijar la fecha del encuentro. Además, destacó las buenas relaciones bilaterales diciendo que "en cuatro meses llegamos a un acuerdo para un tratado de libre comercio. En cuatro meses llegamos a un acuerdo para perfeccionar el pacto de evitar la doble tributación y llegamos a un acuerdo para el corredor bioceánico".

Lo más leído