Economía

Piñera confirma solicitud de Chile a corte internacional para que investigue situación en Venezuela

El mandatario indicó que en conversaciones con el secretario general de la ONU, hablaron sobre cómo lograr que Venezuela "recupere su libertad, su democracia y el respeto de los derechos humanos".

Por: R.Carrasco /F.Brion | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Piñera confirmó esta tarde que el país se unirá a la petición que varios países le han hecho a la Corte Penal Internacional para que investigue posibles delitos de derechos humanos en Venezuela.

En marco de su visita a Nueva York a la Asamblea General de la ONU, el mandatario comentó que informes de la secretaria general de la OEA han planteado la presunta existencia de delitos de lesa humanidad en Venezuela "y eso es extraordinariamente grave y por tanto como países que respetamos los derechos humanos hemos hecho una presentación para que la fiscalía de la Corte Penal Internacional pueda revisar esta situación e investigarla".

Piñera además, indicó que en conversaciones con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hablaron sobre cómo lograr que Venezuela "recupere su libertad, su democracia y el respeto de los derechos humanos".

Piñera también rechazó la posibilidad de una intervención de EE.UU. en Venezuela ante la consulta de los medios y dijo que "nosotros creemos que la opción militar es una mala opción, porque uno sabe cómo comienzan, nunca sabe cómo terminan y qué costos tienen en términos de vidas humanas y de sufrimiento, pero eso no significa que no tengamos un firme compromiso los países que conformamos el Grupo de Lima y Chile, en forma muy especial, por hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del derecho internacional para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo de personas le ha usurpado: su libertad, su democracia, su Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos".

Agregó que "le hemos pedido encarecidamente al presidente de Venezuela que abrá un canal humanitario, para poder ayudar a esos cientos de miles de venezolanos que literalmente se están muriendo por falta de alimentos o por falta de medicamentos. Me parece increíble que un Presidente que sabe lo que está pasando con su pueblo, se niegue a abrir ese canal humanitario".

Piñera luego se refirió directamente a su homólogo venezolano al indicar que "quisiera preguntarle al Presidente Maduro: ¿cómo puede ser tan ambicioso con respecto a retener el poder, que está dispuesto a sacrificar ya hacer sufrir en forma tan intensa a su propio pueblo, con tal de aferrarse al poder? Eso realmente no tiene ninguna justificación".

Lo más leído