Economía

Piñera recuerda la Guerra del Pacífico y afirma: "No permitiremos que Bolivia intente distorsionar la historia"

Desde La Moneda, el mandatario insistió en que el Tratado de 1904 "debe ser estrictamente cumplido" y que "no existen temas limítrofes pendientes".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el cierre de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el presidente Sebastián Piñera insistió esta mañana que "no existen temas limítrofes pendientes" con Bolivia, que exige ante el tribunal una negociación para acceder al océano Pacífico con soberanía.

"En este juicio, no está en juego ni el territorio, ni el mar ni la integridad ni la soberanía de nuestro país", manifestó el mandatario.

Piñera recordó las condiciones de la Guerra del Pacífico (que "Chile ganó en buena lid"), en la antesala de la firma del Tratado de 1904, cuando se fijaron las fronteras entre ambos países. "Esa gesta histórica nos llena de orgullo y no permitiremos que Bolivia intente distorsionar la historia", sentenció.

También insistió en que "en este juicio, no está en juego ni el territorio, ni el mar ni la integridad ni la soberanía de nuestro país".

Desde La Moneda, donde siguió los alegatos desde temprano, y tras comunicarse con el canciller Roberto Ampuero, el jefe de Estado también se refirió a los argumentos expuestos por Chile, cuando se cerraron los alegatos orales ante la Corte.

"Estamos ante una corte de derecho. Chile ha hecho una defensa basada en el derecho y de los hechos". Agregó que "la demanda boliviana se basa sólo en argumentos aspiracionales de ese país. (La obligación de negociar) no existe ni tiene sustento jurídico alguno".

El presidente también insistió en el acceso de Bolivia al territorio y puertos chilenos, así como en los beneficios tributarios y arancelarios que disfruta el país. "No existe en el mundo un trato más preferencial a un país mediterráneo que el que Chile otorga a Bolivia. Es más favorable que el que Chile otorga a sus propios ciudadanos".

También agradeció al equipo que representó a Chile ante La Haya y sentenció: "Chile está unido en esta causa, porque es una causa justa. Tenemos la historia, la razón y el derecho de nuestra parte (...) Este presidente, al igual que mis antecesores y con el apoyo y la unidad de todos, defenderá con convicción nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía".

Lo más leído