Economía

Piñera se pronuncia tras alegatos: "Es momento de que Bolivia deje de confundir aspiraciones con obligaciones"

El mandatario señaló que el país vecino "ha mantenido una actitud errática" y defendió la "contundencia" de los argumentos expuestos por Chile hoy.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana a la primera jornada de exposiciones del equipo de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, insistiendo en que "no existe obligación alguna para Chile de negociar con un resultado predeterminado".

Tras seguir los alegatos desde temprano en La Moneda, el jefe de Estado insistió en que "Bolivia no tiene derecho sobre territorio que es chileno" e insistió en el respeto al Tratado de 1904, que, dijo, "es una verdadera piedra angular, que regula las relaciones pasadas, presentes y futuras".

Agregó que "llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de otra y deje de insistir en que la frustración de una parte genere obligaciones en la otra".

El mandatario chileno aseguró que el país "mantendrá una actitud de buena voluntad para conversar y buscar acuerdos para solucionar problemas, o estrechar la colaboración para buscar el mejor bienestar y calidad de vida para nuestros pueblos".

El jefe de Estado también agradeció "la contundencia de los alegatos del equipo chileno ante la Corte", señalando que los abogados "han demostrado un trabajo bien hecho, apegado al derecho internacional, respetuoso de los tratados, con respeto, con sobriedad y con elocuencia".

Canciller Ampuero

Por su parte, desde La Haya, el canciller Roberto Ampuero manifestó hoy que "ha quedado en evidencia la contundencia y el trabajo colectivo y la potencia de los argumentos de Chile".

El secretario de Estado se refirió a los argumentos presentados por Bolivia para exigir una negociación con miras a un acceso soberano al Océano Pacífico y manifestó que "quedó demostrado que muchas de ellas están fuera de texto y de contexto".

Asimismo, sostuvo que "Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad. Piensa que sus aspiraciones deben ser dictados y llegó acá con razones fundamentalmente políticas internas, determinadas por una constitución que obliga a los mandatarios bolivianos a desconocer el tratado de 1904".

Por su parte, el agente chileno ante la Corte, Claudio Grossman –quien hoy fue el encargado de introducir las presentaciones de los abogados nacionales- sostuvo que "la presentación de Chile revela las inconsistencias de la posición cambiante de Bolivia".

Añadió que la controversia ante La Haya "ofrece una oportunidad a Chile para desmentir las tergiversaciones históricas y las ofensas contra Chile" y que "era importante que quedara en el registro la verdad histórica".

Lo más leído