Economía

Piñera y presidente de Costa Rica firman acuerdos de cooperación en igualdad de género y medio ambiente

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral en San José de Costa Rica, en donde también se comprometieron a modernizar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

Por: | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-
Presidencia
Presidencia

Compartir

El presidente Sebastián Piñera y su par de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmaron este lunes distintos acuerdos en materias de Igualdad de Género y Medio Ambiente.

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral en la Casa Presidencial de San José de Costa Rica, para profundizar la cooperación entre ambos países, los que se comprometieron a colaborar en temas medioambientales y a impulsar la inserción laboral de la mujer en la sociedad.

"Para nosotros es una gran oportunidad y un privilegio poder visitar Costa Rica, país con el cual hemos compartido desde siempre los valores que hacen grande a los países. El valor de la libertad, de la democracia, del respeto a los derechos humanos", aseguró Piñera.

Entre otros temas, se trató el interés de Chile y Costa Rica en modernizar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y el liderazgo que ambos países quieren promover en Ciencia y Tecnología, lo que es prioridad para los dos gobiernos.

En materias regionales, los mandatarios mantuvieron un diálogo sobre la situación que vive Nicaragua y se comprometieron a liderar una "Alianza regional en defensa de la democracia".

El Presidente Piñera comenzó el viernes pasado su tercer viaje internacional, donde participó como invitado especial de la 39 Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica y que hoy lo llevó a Costa Rica, para finalizar en Panamá.

"Estamos muy contentos porque hemos firmado no solamente acuerdos de colaboración, sino que dos memorándums de entendimientos para fortalecer nuestra colaboración en dos áreas tan importantes como buscar una plena y total igualdad de género: igualdad de derechos, igualdad de deberes, igualdad de dignidad entre hombres y mujeres y una tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra la mujer. Y en segundo lugar un acuerdo de entendimiento para proteger mejor nuestro Medio Ambiente y nuestra naturaleza. En estos dos temas, estamos muy conscientes en que Costa Rica ha sido un país pionero", aseguró el mandatario chileno.

Sobre la visita, el Presidente Alvarado aseguró que "para nosotros es un verdadero gusto poder profundizar los estrechos lazos que nos unen con Chile. En efecto, tenemos valores que compartimos, valores democráticos, de libertad y los anhelos de nuestros pueblos por un futuro mejor para nuestras sociedades. Agradezco también que como parte de la agenda de trabajo hayamos profundizado en la discusión de los retos democráticos que tiene la región".

Lo más leído