Economía

Pistoletazo de salida a las negociaciones del Brexit: Londres pide una "relación especial" con la UE

Bruselas insiste en resolver primero las facturas pendientes, mientras que Londres quiere conseguir el mejor acuerdo posible para cuando esté fuera de la UE.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocos minutos después de las 11 horas de la mañana, hoy lunes 19 de junio, Londres y Bruselas iniciaron formalmente las negociaciones para que Reino Unido abandone la Unión Europea. Antes del comienzo, el jefe negociador británico pedía una "relación especial" con los 27 post-Brexit. Su contraparte, en cambio, hacía hincapié en la necesidad de resolver primero los asuntos pendientes.

David Davis, secretario de Estado de Reino Unido para la salida de la UE, y Michel Barnier, negociador jefe de los 27, han entrado en la sede de la Comisión Europea para dar el pistoletazo de salida a unas negociaciones que, en teoría, deberían estar terminadas el 29 de marzo de 2019.

No hay que esperar ningún avance extraordinario, ni ningún gran acuerdo de contenido hoy mismo. Se trata de una toma de contacto para generar una base de confianza entre ambas partes.

"Espero que hoy podamos identificar las prioridades y un calendario", aseguraba Barnier a la prensa. "Primero tenemos que solucionar las incertidumbres que causa el Brexit, primero para los ciudadanos, pero también para los beneficiarios de las políticas de la UE y para el impacto en las fronteras, particularmente en Irlanda", dijo el francés.

Por su parte, Davis, subrayó que entre los 27 y Reino Unido "hay más cosas que nos unen que las que nos dividen", y por ello se mostró "decidido a construir una nueva, profunda y especial relación" entre ambas partes.

Lectura entre líneas

Las declaraciones que cada negociador jefe ha escogido para abrir el diálogo muestran claramente dónde están las prioridades de cada bando negociador.

Bruselas insiste en resolver primero las facturas pendientes, mientras que Londres quiere conseguir el mejor acuerdo posible para cuando esté fuera de la UE.

Para la UE de 27 es fundamental blindar los derechos de los ciudadanos europeos que vivan en Reino Unido hasta su marcha del club, que Londres salde los compromisos financieros que ha suscrito durante su pertenencia y aclarar los problemas políticos y técnicos que genera la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Para el gobierno británico, en cambio, la prioridad es salvaguardar lo máximo posible de la relación comercial que existe entre Reino Unido y el resto de la UE. En 2016, 44% de las exportaciones de bienes y servicios británicas se dirigieron al resto de socios comunitarios.

Lo más leído