Economía

Plan tributario de Trump sufre tropiezos por desacuerdo en salud y receso parlamentario

El presidente está presionando al Congreso para que apruebe la ley que pone fin al Obamacare y debata su propuesta de reducir gravámenes a empresas e individuos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 11 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres semanas. Así de ajustado es el plazo que tiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sacar adelante dos de sus promesas emblemáticas: derogar y reemplazar el sistema de salud conocido como Obamacare y rebajar en 20 puntos los impuestos corporativos de la primera economía mundial.

El Congreso retomó ayer sus actividades, tras un receso de una semana por la celebración de la independencia; funcionará hasta el 31 de agosto, cuando comienzan las vacaciones del verano boreal.

El propio mandatario presionó a sus legisladores, con un mensaje en Twitter: “No puedo imaginarme que el Congreso se atreva a salir de Washington sin una hermosa ley de salud completamente aprobada y lista para implementarse”. Antes había escrito: “Por años, incluso como un civil, escuché a los republicanos impulsar la derogación y el reemplazo del Obamacare. Ahora tienen su oportunidad”.

El sistema de salud que instauró la administración de Barack Obama, repudiado en el Partido Republicano de Trump, ha dividido a la colectividad, que tiene mayoría en ambas cámaras. Si el proyecto de la Casa Blanca no avanza, los cambios al sistema tributario podrían estancarse también.

“Mientras más dure el debate sobre salud, más difícil será llegar a la meta en la reforma tributaria”, dijo a Bloomberg el investigador de Brookings Institution, William Galston. El ahorro que generaría al fisco el fin del Obamacare ayudaría a compensar los menores ingresos por la rebaja de impuestos, por lo que ambas medidas “están vinculadas de maneras muy concretas”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente del Centro de Políticas Bipartidistas en Washington, William Hoagland, sostuvo que “viene un descarrilamiento. No veo (venir) un proyecto tributario en 2017. De ninguna manera”.

Debacle en salud

En el oficialismo ya no se esconde el pesimismo por el proyecto que reemplaza al Obamacare que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, podría dejar a 22 millones de estadounidenses sin previsión en los próximos diez años. El senador republicano John McCain, una figura crítica de Trump, señaló el fin de semana que el proyecto de salud “probablemente está muerto”.

Pero en la Casa Blanca aseguran que es posible lograr los 50 votos necesarios para aprobar la ley, en cuyo caso el vicepresidente Mike Pence sería el encargado de romper el empate. En una entrevista radial, Pence señaló que “el Senado está a semanas de lograr cumplir esta promesa” y que un acuerdo “no ha sucedido aún, pero estamos cerca”.

Según el jefe de gabinete de Trump, Rence Priebus, de no haber un consenso en las próximas tres semanas, el Senado podría postergar el receso de agosto para sacar adelante la iniciativa.

Falta de claridad

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reafirmó el domingo que la Casa Blanca está “absolutamente comprometida con sacar adelante la reforma tributaria este año”.

Pero en el Congreso critican la falta de detalles sobre la iniciativa, que busca reducir los impuestos a empresas del 35% actual a 15%, pero dejan dudas sobre el déficit fiscal.

A días de asumir el cargo, Mnuchin esperaba tener un proyecto aprobado en agosto. Hoy, la meta de la Casa Blanca es tener un plan “unificado” en septiembre. De no lograrlo, la reforma podría no ver la luz este año, ahogada por el debate del límite de deuda en octubre.


 

Gobierno bloquea programa de "visas startup"para emprendedores

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea desechar el programa de visas conocido como Regla Internacional de Emprendedores, que permitiría a personas que crearon una empresa exitosa acceder a una visa renovable.

El programa fue respaldado por la industria tecnológica del país y diseñado bajo el gobierno de Barack Obama. Se esperaba que entrara en vigor a partir del 17 de julio, pero la Casa Blanca aplazó su implementación hasta marzo de 2018, mientras se presenta un plan para descartarlo completamente.

La también llamada "visa startup" permitiría a creadores de empresas que ganaran más de US$ 100.000 en beneficios del gobierno o recibieran más de US$ 250.000 en capital de riesgo mantenerse en el país por 30 meses, tras lo cual podrían optar a una renovación de su permiso.

El fundador de America Online y director ejecutivo de Revolution Steve Case dijo en Twitter que la decisión de la Casa Blanca era un "gran error". Añadió que "los emprendedores inmigrantes crean trabajos, no los roban".

En tanto, la Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA, su sigla en inglés), que colaboró con la redacción de la norma bajo el gobierno de Obama, emitió un comunicado criticando la decisión de Trump, a quien, dijeron, buscaron convencer de los beneficios de su implementación.

"En un momento en que los países alrededor del mundo hacen lo que pueden para atraer y retener a individuos talentosos (...) la administración de Trump está dando señales de que busca hacer exactamente lo contrario", señaló el presidente de la organización, Bobby Franklin, en el documento.

Añadió que el anuncio de ayer, que sería publicado hoy en el boletín oficial del país, es "extremadamente decepcionante".

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, el retraso de la aplicación de la norma "dará una oportunidad de cosechar comentarios del público sobre una propuesta para desechar la regla".

Lo más leído