Economía

Pobreza en Argentina sube a 27,3% y alcanza los 11 millones de personas

Según las cifras reveladas por el Indec, hay 750 mil personas más en situación de pobreza si se compara con seis meses atrás. Sin embargo, el dato cayó un 1,3% frente al período enero-junio de 2017.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 17:13 hrs.
  • T+
  • T-
Clarín
Clarín

Compartir

En seis meses, la pobreza en Argentina aumentó de 25,7% a 27,3% de la población urbana. Eso se traduce en 11.150.000 personas en situación de pobreza, de los cuales el 4,9% están en situación de indigencia. Si se incluye la población rural, el total de pobres alcanzaría 12.500.000 personas.

Con esta marca, el índice registró un alza de 1,6% respecto de la medición de los últimos seis meses de 2017, pero una baja de 1,3 puntos si se compara con el resultado de entre enero y junio del año pasado.

Los datos fueron entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) del país trasandino y se atribuyen al deterioro de los ingresos, una mayor inflación y menor ocupación, y se descuenta que marcará un incremento de ambos indicadores sociales claves.

La anterior medición del Indec, del segundo semestre de 2017, arrojó una pobreza del 25,7%, equivalente a 10.400.000 pobres. En ese momento, la indigencia fue de 4,9%.

El presidente Mauricio Macri advirtió que el aumento de la pobreza es un número esperado y "refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que atravesamos". "Que más quisiera yo que seguir viniendo acá y confirmarles que vamos avanzando en la reducción de la pobreza", sostuvo el mandatario. 

En rueda de prensa, el jefe de Estado admitió que "a raíz de esta tormenta sabemos que los resultados van a demorar. Las mediciones de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos, pero no vamos a dejar de hablar de la pobreza porque tengamos retrocesos", insistió.

Lo más leído