Economía

Polémicas declaraciones de Trump amenazan quiebre con su base republicana

Tras sufrir una dura derrota en la aprobación del presupuesto, llamó a su sector a ejercer una “opción nuclear” en la tramitación de las leyes.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Nuestro país necesita un buen cierre en septiembre para arreglar el desorden que hay", señaló ayer el mandatario estadounidense, Donald Trump, en su Twitter, sumando una más a la serie de declaraciones controversiales del día anterior que lo siguen distanciando de su partido.

Trump sufrió una derrota en la votación del presupuesto gubernamental para los próximos cinco meses, lo que lo obligó a postergar sus planes para revocar el Obamacare –el sistema de salud de su predecesor– e iniciar el primer tramo de construcción del muro con México. El documento, acordado por ambos partidos, será votado hoy en la cámara baja.

Los demócratas amenazaron con rechazar la aprobación del presupuesto lo que habría obligado a paralizar las oficinas públicas a nivel federal, un escenario conocido como cierre o "shutdown". Aunque Trump se vio obligado a ceder, en su último tuit dio a entender que está dispuesto a correr ese riesgo cuando se retomen las negociaciones en septiembre.

"Creo que el presidente está frustrado con el hecho que él negoció de buena fe con los demócratas y ellos salieron tratando de aumentar las tensiones y hacerlo quedar mal", explicó ayer el jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Arsenal nuclear

A la vez, el presidente llamó a sus partidarios republicanos a activar la "opción nuclear" en el congreso, como se conoce una estrategia legislativa que permite aprobar leyes sin apoyo demócrata. Ahora, pese a tener mayoría en ambas cámaras, los republicanos necesitan el respaldo de sus rivales para algunas iniciativas.

"¡La razón del plan negociado entre republicanos y demócratas es que necesitamos 60 votos en el senado que no tenemos! ¡O elegimos más senadores republicanos en 2018 o cambiamos las reglas al 51% ahora!", escribió Trump en la red social.

El polémico nominado del presidente para la Corte Suprema, Neil Gorsuch, fue confirmado en su cargo el mes pasado gracias a que los republicanos lograron cambiar la regla.

Falta de apoyo

Mientras tanto, las tensiones entre Trump y su propio partido republicano siguen aumentando. En una entrevista de media hora con Bloomberg, el mandatario esbozó tres conceptos que son casi una herejía en su sector. Así, se refirió a la posibilidad de aumentar el impuesto a los combustibles para financiar la construcción de infraestructura y amenazó con dividir a los bancos más grandes. "Hay personas que quieren volver al sistema antiguo, ¿cierto? Bueno, veremos de cerca la situación", afirmó refiriéndose a un modelo de la era de Gran Depresión que separaba la banca de consumo de la de inversiones.

Además, Trump se refirió en términos favorables a dos de los líderes mundiales más polémicos, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el gobernante de Filipinas, Rodrigo Duterte.

El presidente dijo que se sentiría "honrado" de reunirse con el líder comunista en medio de las tensiones en la península coreana, mientras que el líder filipino dijo que rechazó una invitación de la Casa Blanca para entrevistarse con Trump.

Lobo solitario

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, afirmó que la invitación "no significa que los derechos humanos no importan, pero sí significa que (el tema de) Corea del Norte es tan serio que necesitamos cooperación con tantos socios en la zona como sea posible".

La tendencia de Trump de tomar decisiones por sí solo "no es sólo desalentadora" para los senadores republicanos, explicó a Bloomberg el estratega republicano Doug Heye. "Eso también explica que los miembros del congreso y de los comités se sienten solos. Y cuando el presidente dice algo, algunas veces ellos solamente se escogen de hombros y vuelven a lo que ya estaban haciendo", afirmó.

 

COREA DEL NORTE DICE QUE PENÍNSULA ESTÁ AL BORDE DE UNA GUERRA NUCLEAR

 

Los mandatarios de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, conversaron ayer por teléfono horas después de que el presidente ruso se reunió con la cancillera alemana, Angela Merkel, en Sochi ruso.

Ambas conversaciones se trataron, entre otros temas, de la paz en Siria y la situación en la península coreana. Según el Kremlin, la llamada -la tercera desde enero- tuvo un "carácter constructivo y de negocios" y las partes acordaron reunirse personalmente en la cumbre de G20 en junio. La Casa Blanca, a su vez, señaló que los presidentes tuvieron una conversación "muy buena". En tanto, Corea del Norte acusó ayer a EEUU de llevar a la península al borde de una guerra nuclear, luego de que bombarderos estratégicos del Pentágono realizaron ejercicios de entrenamiento junto a las fuerzas aéreas japonesas y surcoreanas.

Lo más leído