Economía

Polémico: Horacio Cartes renuncia por Twitter a presidencia de Paraguay para asumir como senador

Su postulación fue avalada por la Corte Suprema, pese a que la Constitución establece que los jefes de Estado serán senadores vitalicios sin poder de voto. La decisión está generando críticas en la oposición, que prometió impugnarla.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2018 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, renunció este lunes a su cargo para asumir como senador el próximo 1 de julio, sin caer en la duplicidad de funciones. Y es que su mandato finaliza el 15 de agosto, cuando debe asumir el recién electo jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

En una carta publicada en Twitter, Cartes aseguró que tomaba la decisión para "seguir sirviendo al país desde el Senado". "He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril, que me eligió para el cargo de senador de la Nación para el periodo 2018-2023", explicó.

Ahora, el Congreso, en sesión extraordinaria fijada para este miércoles, deberá decidir si aprueba o rechaza la renuncia del mandatario. De no prosperar, se complicaría su juramentación como legislador, que está prevista para el 30 de junio.

El cargo de jefe de Estado deberá ser asumido hasta el inicio del próximo período por la vicepresidenta, Alicia Pucheta, quien se convertiría en la primera mujer en ocupar la silla. Pucheta fue designada vicepresidenta hace pocas semanas y es exjueza de la Corte Suprema del país.

Pugna por el Senado

Hasta el momento, los votos en la Cámara Alta son muy volátiles y de esto depende el futuro inmediato del mandatario.

En las últimas elecciones, el Partido Colorado obtuvo 17 escaños en la Cámara Alta, con Cartes como número uno en la lista de senadores por esa formación. Su postulación parlamentaria fue avalada por la Corte Suprema de Justicia, pese a que la Constitución establece que los jefes de Estado serán senadores vitalicios (con voz pero sin voto) al terminar su mandato.

Sin embargo, su partido quedó profundamente fracturado luego de que en marzo de 2017, el mandatario intentara una enmienda constitucional en el Senado para poder reelegirse. En ese momento, la oposición salió a las calles y en las manifestaciones quemó una parte del Congreso. La crisis política dejó como saldo un muerto.

Desde entonces, sus opositores han asegurado que no lo aceptarán como senador activo. El presidente de la Cámara Alta, el exmandatario Fernando Lugo del opositor Frente Guasú (de izquierda) ha advertido que rechazarán el juramento de Cartes, de su vicepresidente Juan Afara y del expresidente Nicanor Duarte Frutos como senadores con voz y voto.

"La Constitución establece claramente que los ex presidentes serán senadores vitalicios", que tienen voz pero no voto, argumentó Lugo, cuyo bloque tendrá la mayoría en el Senado que jurará el 1 de julio.

Código Javascript

Lo más leído