Economía

Policía brasileña arresta a asesor del presidente Temer y aliados prevén salida

Líder oficialista en el senado pide convencer al mandatario de que deje el cargo. Ayer, senadores se trenzaron a golpes en debate de reforma laboral.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas media hora le tomó al presidente de Brasil, Michel Temer, oficializar el despido de uno de sus asesores más cercanos, el exgobernador Tadeu Filippelli, quien ayer fue arrestado por la policía brasileña en medio de una investigación por corrupción.

La operación, que responde a indagatorias por supuestos sobrecostos en los US$ 459 millones destinados a la construcción de un estadio para el Mundial de fútbol de 2014, también concluyó con los arrestos de los exgobernadores distritales federales José Roberto Arruda y Agnelo Queiroz.

El escándalo aumenta la presión sobre Temer, quien es cuestionado por audios en los que aparece avalando el pago de coimas a un exparlamentario encarcelado. Pese a las crecientes críticas de sus aliados, el mandatario se ha resistido a renunciar al cargo.

En paralelo, el jefe de Estado se prepara para recibir un pronunciamiento del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre la validez de su campaña hacia Planalto, donde corría como vicepresidente de Dilma Rousseff.

Presión aliada

El líder oficialista en la cámara alta, Renan Calheiros, defendió ayer la idea de formar una comisión de senadores que convenciera a Temer de renunciar en nombre de un acuerdo amplio.

“Lo mejor sería que conversáramos con el presidente para que él entienda su papel histórico a cumplir”, señaló el parlamentario en una sesión del senado. “Hagamos una transición negociada, rápida, elijamos un presidente y un vicepresidente garantizando elecciones directas en 2018, con asamblea nacional constituyente”.

Por su parte, el senador Ricardo Ferraço llamó a su partido, el PSDB (uno de los mayores en la coalición de gobierno) a abandonar el oficialismo y dejar los ministerios.

De acuerdo con fuentes consultadas por O Globo, aliados del presidente en el parlamento ya delinean posibles estrategias ante una eventual caída de Temer que determinaría la convocatoria a elecciones indirectas. Entre los candidatos están el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, o el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

Reforma laboral

La Comisión de Asuntos Económicos del Senado analizó ayer la reforma laboral propuesta por Temer, pero la discusión terminó centrándose en la crisis política que vive el mandatario.

La instancia tramitó el proyecto, uno de los principales de la administración de Temer, con incidentes. El presidente de la cámara, Tasso Jeiressati, dio como leído el proyecto luego de que se produjeran altercados entre los senadores. La oposición trató de interrumpir la instancia e, incluso, bloqueó el camino al relator del proyecto, Ferraço, hacia el púlpito, momento en el que hubo empujones y golpes entre los parlamentarios.

Con la decisión de Jereissati, el proyecto podrá ser votado en la próxima sesión de la instancia, la semana que viene.

Lo más leído